Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Día sin carro: cómo se vive y qué impacto tiene

Estilo de vida

Día sin carro Día sin carro

Día sin carro: cómo se vive y qué impacto tiene

La invitación para utilizar medios de transporte más eficientes y eco amigables

06 Septiembre 2022

¿Cuál es el objetivo del Día sin carro?

Cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil como una manera de generar conciencia y reducir el uso de carros por un día en el año, debido a su fuerte impacto al medio ambiente y su contribución al aceleramiento del calentamiento global.

Además, la intención de esta jornada es invitar a los usuarios habituales de vehículos particulares a explorar otros medios de transporte más eficientes y sostenibles, lo que contribuye a disminuir las emisiones de CO2, congestión urbana, ruido y accidentes; invitando a generar una mejor movilidad a futuro.

Es por esto que, pensar en usar la bicicleta, patineta eléctrica, o en su defecto, el transporte público que está haciendo la transición a un sistema de gas o electricidad; puede llegar a ser un gran acierto, especialmente en grandes y convulsionadas ciudades como Ciudad de México, Bogotá, Nueva York, Buenos aires, entre otras.

Por consiguiente, diversos países lo han adoptado como una medida oficial en donde está prohibido de manera parcial o total, utilizar el vehículo particular en los horarios establecidos y quien incumpla la medida estará sujeto a una sanción económica. Por otra parte, en el Día Sin Carro se habilitan corredores adicionales para facilitar el tránsito de biciusuarios que quieran llevar su bicicleta al estudio o al trabajo.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el Día sin carro?

Pros y contras del Día sin carro

Beneficios del Día Mundial Sin Automóvil:

- Realizar estudios, monitorear la funcionalidad de los medios de transporte público y analizar el comportamiento de las personas.

- Hacer pedagogía sobre otras posibilidades de transporte, más allá del uso del carro particular.

- Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las ciudades no pueden contener la creciente cantidad de automóviles que salen al mercado cada año.

- Disminuir la contaminación sustancialmente y hacer visible el impacto de los vehículos automotores de combustible fósil en la contaminación del aire.

Perjuicios del Día Mundial Sin Automóvil:

- Los ciudadanos que dependen del automóvil para sus negocios pueden verse afectados, al no poder emplearlo y no contemplar planes alternos para celebrar el día sin comprometer sus ingresos.

- Congestiones masivas en las estaciones o paradas del transporte público lo que puede generar traumatismos o estrés.

- Poca oferta de taxis o vehículos de transporte especial para cubrir la gran demanda o el aumento en las tarifas para movilizarse.

- Imposibilidad de conductores que trabajan en aplicaciones de transporte compartido de laborar durante todo un día.

¿Cómo viven el día sin carro algunos países de Latinoamérica?

Día sin carro en otros países

En el caso de Colombia esta jornada normalmente se viene realizando en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali; por ser las más congestionadas a nivel vehicular. La implementación del Día sin Carro en Bogotá se dio por primera vez en el año 2000 y desde entonces se realizaba una vez al año en el mes de febrero, pero en el año 2022 se decidió correr la fecha al 22 de septiembre por ser el Día Mundial Sin Automóvil.

Actualmente Bogotá tiene el evento de día laborable sin automóviles más grande del mundo que cubre toda la ciudad. Según informan medios internacionales como CNN, es uno de los países que más se toma en serio el Día Sin carro, convirtiéndose en un ejemplo para la región.

En México empezó a celebrarse esta fecha de manera más formal en 2014. En la Ciudad de México, el centro principal permanece cerrado a vehículos automotores durante la mayor parte del día permitiendo el acceso a las calles únicamente caminando o en bicicleta. Torreón es una de las ciudades que se han sumado a esta celebración.

En Chile se estableció en el 2018 el último viernes de septiembre de cada año como el Día Nacional Sin Automóvil. Normalmente también se cierran algunas vías para permitir la mejor circulación de bicicletas, patinetas eléctricas y personas caminando por la zona.

En Bolivia en el año 1999 se estableció en Cochabamba el "Dia del Peatón y la Bicicleta", una iniciativa que más tarde se convertiría en una norma de alcance nacional. La Ley Municipal 223 es base de la Ley Nro. 150 promulgada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, declara al primer domingo del mes de septiembre de cada año, como el “Día Nacional Del Peatón y del Ciclista en defensa de la Madre Tierra”.

En Argentina se celebra la semana de la movilidad sustentable en esa fecha, lo que busca visibilizar y generar conciencia sobre los efectos del cambio climático, a partir de promover formas alternativas de tránsito que aportan al desarrollo sostenible, mejoran el uso y apreciación del espacio público por parte de los ciudadanos.

¿Te gustaría mantenerte informado de cómo transcurre el Día sin carro en tu ciudad? Navega sin parar y busca toda la información que necesitas utilizando los servicios móviles de Claro donde estés y a la hora que quieras.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Se ha registrado el número - en la solicitud -. Pronto te contactaremos.

Comparte

Noticias relacionadas

Películas y documentales para el Día Mundial del Medio Ambiente

¿Moda sostenible? Iniciativas para el medio ambiente

¿Qué es la movilidad eléctrica?

Transporte ecológico ¡Lo necesita el medio ambiente!