Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Día del Internauta: por qué se celebra

Tecnología

Día del Internauta Día del Internauta

Día del Internauta: por qué se celebra

En 1991 fue creada la primera página web de la historia que aún está disponible

29 Agosto 2022

Importancia del internet para la humanidad

El Día del Internauta se conmemora cada 23 de agosto como una manera de recordar el primer acceso público a una página web con conjunto de protocolos de la World Wide Web hace 31 años. Esta web fue creada por el ingeniero británico Tim Berners-Lee, marcando un antes y después para la humanidad.

Hoy en día sería inimaginable vivir en un mundo donde el Internet no fuera el pilar del desarrollo y la tecnología. Cada vez es más común escuchar términos como nube, ciberespacio, telecomunicaciones, internauta etc. gracias al avance que hemos tenido como sociedad para mejorar la calidad de vida, impulsando la automatización de muchos procesos.

Y es que actualmente el mundo digital está no solo transformando vidas, sino también cambiando la manera de pensar y de cómo se hacían las cosas en el pasado. Un claro ejemplo es la manera en que antes se pedía comida. Hace unos años se tenía que buscar en un robusto directorio el número telefónico de un restaurante para poder solicitar un pedido. Ahora se pueden realizar domicilios a través de aplicaciones, páginas web o encontrar el teléfono de contacto en pocos segundos en línea.

Además, el Internet pasó de ser una herramienta de pocos a un elemento de primera necesidad para personas de todas partes del mundo que ven la red como el insumo principal para el trabajo, estudio, entretenimiento, comercio, etc. Y es que más de 5.000 millones de personas utilizan Internet actualmente, según el más reciente informe realizado por la compañía Digital Statshot en conjunto con We Are Social y Hootsuite.

El aumento de usuarios a nivel mundial de la web representa un crecimiento de casi 200 millones desde el año pasado, y las cifras muestran que el 63% de la población mundial ahora usa Internet, lo que demuestra un aumento exponencial que se da por diversos esfuerzos globales de promover la conectividad. Pero todo esto, no sería posible sin la invención de primera página web, por eso te contamos un poco de su historia a continuación:

Surgimiento de la primera página web

Historia del Día del Internauta

Entre 1989 y 1990, el ingeniero británico Tim Berners-Lee trabajó por la creación de la Web en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) de Suiza, dando lugar a un conjunto de protocolos conocidos hoy en día como: HTML, XML, URI y HTTP.

El dominio que alojó a la primera página web lanzada hace 31 años, inicialmente era de acceso restringido solo para miembros del CERN, pero en 1993 el código quedó liberado para que cualquier persona ajena a la organización pudiera utilizarla. Este acontecimiento hasta la fecha representa uno de los más grandes avances tecnológicos.

El objetivo principal de este novedoso y singular sistema era intercambiar información científica entre las diferentes universidades alrededor del mundo. Sin embargo, con el pasar de los años, se ha convertido en una herramienta tecnológica imprescindible que cada día traspasa más fronteras, para llegar a los lugares más recónditos del planeta.

Es por esto que vale la pena celebrar el Día del Internauta, ya que gracias a la participación de millones de cibernautas que día a día navegan en Internet, es posible que esta importante red siga creciendo y ofreciendo más beneficios a las personas durante mucho más tiempo.

Curiosidades del Internet que probablemente no conocías

Datos curiosos del internet en el Día del Internauta

  • En los últimos tiempos, es más común el uso de los dispositivos móviles como celulares o tablets para navegar, por encima de los computadores.

  • Se calcula que, de manera ininterrumpida, millones de correos electrónicos y tweets son enviados diariamente y no se puede cuantificar el número de forma precisa.

  • Uno de los sitios web más visitados por los cibernautas es la plataforma YouTube, donde diariamente millones de personas entran para ver y descargar los videos disponibles de la plataforma.

  • Cada día se realizan aproximadamente 5.5 billones de búsquedas en Google.

  • En el mundo existen 370,1 millones de dominios registrados.

  • Para una sola consulta, Google utiliza 1.000 ordenadores en 0,2 segundos para ofrecer un resultado.

  • El primer dominio se registró en 1985 por una empresa de informática de Massachusetts.

  • Los productos y servicios que más se compran por Internet son: entretenimiento (68%), tecnología (66%) y alimentación (62%).

Con esto en mente, no pierdas la oportunidad de disfrutar el Internet de fibra óptica de Claro y obtén mayor velocidad para descargar archivos, transmisión de datos y muchos beneficios más.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Se ha registrado el número - en la solicitud -. Pronto te contactaremos.

Comparte

Noticias relacionadas

Disfruta lo mejor de Claro cloud en tu empresa

Claro Drive: todo lo que debes saber

Descubre cómo mejorar la señal Wifi en tu hogar

Beneficios de realizar pagos digitales