logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Día del hombre ¿Por qué, cómo y cuándo?

Entretenimiento

Día del hombre Día del hombre

Día del hombre ¿Por qué, cómo y cuándo?

El día del hombre sí existe y la historia de por qué se celebra, es interesante

26 Marzo 2020

Adivina quiénes tienen un día especial en el calendario... ¡Los hombres!

Hay quienes no echan de menos el día del hombre, pero tenemos noticias ¡Sí existe y sí se celebra en Colombia!

Es muy común que nos olvidemos de esta fecha, claramente existen otros días dedicados a ellos como el día del padre pero casi nadie recuerda que los hombres tienen un día especial. Más allá de la razón católica, este día tiene como propósito resaltar los derechos de los hombres en la sociedad y llevar consigo un mensaje de igualdad.

¡Vamos a contarte más acerca de esta fecha!

¿Por qué se celebra el día del hombre el 19 de marzo en Colombia?

Como una tradición católica, la iglesia decidió poner en el calendario el día 19 de marzo como la celebración del día del hombre colombiano, esto debido a que según los feligreses, este día es el de San José, esposo de María y padre de Jesús.

Teniendo en cuenta la figura religiosa, se acostumbra a dar obsequios, mensajes y detalles a los hombres. Sin embargo, esta fecha también es aprovechada para hablar de temas muy relevantes como lo son los derechos del sexo masculino y no dejar por fuera a los hombres de las celebraciones que se acostumbran a realizarse como el día de la mujer, el día de la madre, el día del padre, etc.

Día internacional del hombre

Día internacional del hombre en noviembre

¿No era el 19 de marzo?

En teoría y según cuenta la historia, el 19 de noviembre del 1992, Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri - Kansas, instauró el día del hombre con motivo de enaltecer los logros de los hombres y recalcar su rol en la humanidad.

A pesar de que en 1992 se declaró el día internacional del hombre, fue hasta en 1999 que la fecha tuvo peso y empezó a festejarse. En ese mismo año, el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO, avaló y reconoció la fecha para que los hombres tuvieran la misma participación que las mujeres.

Celebración del día del hombre

Puntos relevantes de la celebración del día del hombre

Hay algunas personas que no se toman en serio este día, pero si aún no lo sabes los hombres al igual que las mujeres buscan equidad de género y apoyan las luchas de las mujeres respecto a las remuneraciones salariales y equilibrio en los cargos laborales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los Derechos Humanos Internacionales (DIH) y otros organismos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONG); los hombres tienen 6 pilares fundamentales para implementar en la sociedad:

¿Cuáles son?

1. Derribar estereotipos masculinos: Generalmente vemos a hombres fuertes y musculosos posar para marcas de deportes, automóviles, construcción, salud o bienestar, pero pocas veces vemos a los hombres que viven el día a día; que son padres, estudiantes, hijos y demás.

2. Contribuciones del hombre en la sociedad: Al igual que las mujeres, los hombres buscan el reconocimiento de la comunidad frente a temas como el medio ambiente, la familia, el rol como padres, esposos y trabajadores.

3. Discriminación contra los hombres: Aunque son pocos los que hablan de este tema, los hombres también sufren discriminación en los trabajos, establecimientos educativos, entre otros, por el hecho de ser hombres. Estas conductas pueden vulnerar el derecho al buen vivir y perjudicar la salud mental.

4. Relaciones de género: Como ya lo habíamos dicho, los hombres también trabajan hombro a hombro con las mujeres para hacer del mundo una sociedad más igualitaria. Por ello, en este día los hombres también alzan sus voces para decirle a todas las personas que los derechos son para todos y el respeto debe reinar sin importar el género o inclinación sexual.

5. Bienestar y salud: Hay que tener en cuenta que uno de los fines de instaurar el día del hombre fue el de priorizar el bienestar y salud mental de ellos. Durante muchos años cargaron a sus espaldas responsabilidades que los hacían tener hasta más de dos trabajos lo que perjudicaba su vida en general.

Aunque en la actualidad esto ha cambiado, todavía hay quienes no prestan atención a las enfermedades causadas por el estrés, la sobrecarga laboral y el cansancio cotidiano, por lo que es fundamental hablar de esto con los hombres y que el tema se convierta en algo serio.

6. Darse la mano unos a otros: Los hombres también quieren que todo el género masculino logre sus cometidos, eso sí, sin lastimar a nadie o pasar por encima de los demás. La solidaridad masculina busca que todos sean complemente libres, emprendedores y potencialmente productivos.

Regalos del día del hombre

¡Los hombres también merecen un regalo en este día!

No hay que dejar pasar este día por alto, al igual que las mujeres, las madres o padres, los hombres en general merecen un reconocimiento por su gran labor y ejecutar profesiones y trabajos que realizan con esfuerzo y carisma.

Sorpréndelos con estos regalos que encontrarás en Tienda Claro:

Aprovecha los beneficios de Claro Club:

¿Sabías que ser usuario de Claro te permite tener descuentos en muchos lugares? Tenemos buenas noticias, descarga la aplicación Mi Claro y revisa los establecimientos donde tienes descuentos y ofertas de Claro Club. Dile a tu amigo, papá, compañero, hermano o novio, en este día del hombre lo mucho que lo aprecias.

Comparte

Noticias relacionadas

Día de Amor y Amistad en Colombia

Día del Profesor: historia e ideas para celebrarlo

Frases para papá. Sentimientos traducidos en palabras.

¿Regalos para el día de la madre? Nosotros te ayudamos