Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Conoce aquí todo sobre el desarrollo de apps

Tecnología

Desarrollo de apps Desarrollo de apps

Conoce aquí todo sobre el desarrollo de apps

El conocimiento en el desarrollo de software es clave para crear tu propia app

10 Febrero 2022

¿De qué trata el desarrollo de apps?

El desarrollo de apps o aplicaciones móviles son los procedimientos que se realizan cuando se crea software para dispositivos informáticos inalámbricos, como tablets y smartphones. Al igual que el desarrollo de aplicaciones web, los procesos de desarrollo de aplicaciones móviles tienen sus raíces en el software tradicional.

Sin embargo, una gran diferencia es que las aplicaciones móviles normalmente se realizan específicamente para aprovechar las características únicas de un dispositivo móvil en particular. Por ejemplo, se podría hacer una aplicación de juegos para aprovechar el acelerómetro del iPhone o se podría crear una aplicación de salud móvil para aprovechar el sensor de temperatura de un reloj inteligente.

Cuando se trata del desarrollo de aplicaciones móviles, se debe tener acceso a kits de desarrollo de software (SDK) que permiten a los programadores diseñar y probar su aplicación de código en un entorno simulado controlado. Los SDK más usados son: Unity, Android SDK y Licencia de Desarrollador iOS (necesaria para desarrollar aplicaciones para iOS).

Actualmente, las dos plataformas móviles más destacadas son iOS de Apple y Android de Google. Los teléfonos y tabletas de Apple vienen con aplicaciones esenciales preinstaladas, incluido un navegador web completo y la App Store de Apple. Los dispositivos Android también vienen cargados previamente con aplicaciones similares y puedes instalar más usando Google Play Store.

Tipos de apps móviles

Tipos de apps móviles

Es muy importante saber al momento de crear una aplicación de qué tipo será, ya que esto determina varios aspectos. A continuación, te mostramos varios tipos de tecnologías para el desarrollo de aplicaciones móviles:

- Aplicaciones nativas:

Estas aplicaciones se diseñan utilizando entornos de desarrollo integrados (IDE) e idiomas para sistemas operativos móviles como Apple iOS o Google Android. Las aplicaciones nativas permiten personalizar las funciones necesarias, pero pueden representar un costo más elevado que otras tecnologías.

- Aplicaciones híbridas:

Son aplicaciones web que actúan como aplicaciones nativas. Se crean utilizando tecnologías como HTML, JavaScript y Hojas de estilo en cascada (CSS). Las aplicaciones híbridas son más fáciles de desarrollar que las aplicaciones nativas y se pueden crear más rápido, pero no tienen tantas funciones como las aplicaciones nativas.

- Aplicaciones web progresivas:

Una PWA es un sitio web que tiene una apariencia y se comporta como si fuera una aplicación móvil. Estas aplicaciones se desarrollan con tecnologías web como Facebook React.

- Aplicaciones encapsuladas:

Una aplicación encapsulada se ejecuta dentro de una aplicación contenedor. Productos como la herramienta de creación de aplicaciones de arrastrar y soltar Microsoft Power App permiten a los desarrolladores con menos experiencia desarrollar una aplicación móvil rápidamente.

- Marcos y bibliotecas:

Son códigos ya existentes escritos por otras personas que se pueden reutilizar para acelerar el desarrollo de unaaplicación móvil. De esta manera es más fácil desarrollar una aplicación.

Pasos para crear una aplicación móvil

Pasos para crear una aplicación móvil

Aquí te contamos qué debes tener en cuenta si quieres desarrollar una aplicación:

1. Definir la estrategia y el objetivo de la aplicación: lo primero que debes plantearte es qué problema resolverá tu aplicación, si hay apps parecidas que realicen lo mismo, quiénes van a ser los usuarios, cuánto estás dispuesto a invertir, cuánto tiempo llevará hacerla y si ya tienes las licencias necesarias y los criterios de diseño y prueba.

2. Quién va a crear la aplicación: es muy importante que tengas claro que si vas a crear una app por ti mismo debes tener varios conocimientos de programación y desarrollo de software. Si no lo tienes, no te preocupes, puedes contratar a un ingeniero informático o a una empresa confiable que te brinde este servicio.

3. Herramientas necesarias: si vas a crear una aplicación debes tener muy presente todo lo que necesitas para el desarrollo de apps y software, debes seleccionas las herramientas según tus requerimientos y el objetivo final.

4. Wireframing: es la creación del marco esquelético de la aplicación. Es la base que te servirá como guía para ir personalizando la app de acuerdo a tus necesidades.

5. Evaluación de viabilidad técnica: debes calificar y revisar que tu aplicación funcione correctamente y que sea viable en términos de códigos informáticos, velocidad de carga, facilidad de uso, adaptabilidad, entre otros aspectos.

6. Diseño: es toda la codificación y diseño de la interfaz, aquí podrás configurar cómo quieres que se vea tu app, cuál será el color predominante, tipo de letra, tamaños, vectores, gráficos, etc.

7. Pruebas: es esencial que antes de lanzar tu aplicación hagas muchas pruebas para saber si los comandos funcionan correctamente, cómo lo verá el usuario final, si tiene errores en los códigos, entre otros. Lo mejor que puedes hacer es probar la app en varios dispositivos móviles para que tengas la certeza de que funcionará correctamente y que el usuario la verá de la manera que deseas.

8. Implementación: este es el último paso, aquí podrás hacer la presentación de la aplicación móvil final, debes tener todas las licencias y permisos si la vas a subir en una tienda de aplicaciones determinada, y ¡listo! Ya habrás creado una aplicación móvil por ti mismo.

Si eres un apasionado por la tecnología o el gaming visita la Tienda Claro y descubre todas las novedades que traemos para ti.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Se ha registrado el número - en la solicitud -. Pronto te contactaremos.

Comparte

Noticias relacionadas

Aprende a detener apps en segundo plano

Apps para editar fotos como un experto

Claro box TV: todo el entretenimiento en un solo lugar

Sistemas operativos, la otra cara de la tecnología