Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Tips y consejos para saber cómo ordenar la casa

Estilo de vida

Cómo ordenar la casa Cómo ordenar la casa

Tips y consejos para saber cómo ordenar la casa

6 trucos para mantener la limpieza

12 Noviembre 2021

¿Por qué es importante vivir en una casa ordenada?

El ajetreo diario, la falta de tiempo y la procrastinación, en algunos casos nos impiden tener nuestro hogar bien organizado. Ordenar es mucho más que liberar espacio físico, también se trata de lograr un equilibrio mental y emocional. La desorganización provoca estrés, genera cansancio y quita tiempo, por ejemplo, cuando no sabemos dónde está algo que necesitamos. Esto también afecta la concentración.

Según un estudio de la Universidad de Princeton, el desorden nos entorpece a la hora de concentrarnos en una sola tarea porque afecta nuestra corteza visual. Otra investigación de la publicación especializada Personality and Social Psychology Bulletin revela que las personas que viven en casas desordenadas tienen más probabilidades de sufrir depresión o fatiga.

Por esta razón, buscar una solución para el desorden será de gran ayuda para nuestro bienestar. A continuación, te contamos cómo ordenar la casa utilizando 6 trucos y consejos, realmente útiles y sencillos.

Tira a la basura lo que ya no uses

Botar a la basura

A veces puede costar deshacerse de cosas que han estado contigo mucho tiempo, pero si no tienen ninguna utilidad, ¿para qué las guardas? Lo primero que debes hacer es una revisión minuciosa de todo lo que tienes, ahí podrás empezar a clasificar en tres categorías: botar, regalar y guardar. Si hay elementos usados, en mal estado o manchados, lo mejor es botarlos a la basura, ya que no le serán de utilidad a nadie. Por otro lado, si ves que hay algo que ya no usas porque no te gusta o pasó de moda, puedes regalarlo o donarlo, teniendo en cuenta que debe estar en perfecto estado. Y finalmente, si ves elementos que usas diariamente o que te podrían ser de ayuda más adelante, guárdalos y encuéntrales un lugar en el que tú sepas que van a estar cuando los necesites.

Ten en cuenta la regla 80/20, una de las más importantes para organizar una casa desordenada, en la que se indica que tan solo utilizamos un 20% de las cosas que tenemos. Este es el mejor punto de partida que te servirá para darte cuenta de que estamos rodeados de cosas que seguramente no necesitamos. Esto te servirá para liberar espacio y mantener tu casa más organizada y despejada

Cada cosa en su lugar

Cada cosa en su lugar

La clave de tener una casa organizada está en saber dónde está cada cosa para no perder tiempo buscándola cuando la necesites. Por eso es muy importante que asignes un lugar para almacenar el objeto, dependiendo de su función, e intenta que se mantenga en su sitio.

Si, por alguna razón, ciertos objetos tienen que estar en un espacio distinto al habitual, no esperes a recogerlo tan pronto lo acabes de usar, si no haces esto terminarás acumulando cosas innecesarias en lugares que no corresponden y, con el paso del tiempo, será más complicado y tedioso volver a organizarlo.

Utiliza los cajones y muebles modulares

Cajones y muebles modulares

Una buena opción que tienes para sacarle más provecho a tus cajones es dividirlos en secciones o compartimentos. Esto te ayudará a tener más espacio para almacenar cosas sin sacrificar el orden. Para esto puedes utilizar bandejas y separadores para aprovechar al máximo el espacio disponible, que esté todo a la vista y que sea de fácil acceso.

Por otra parte, puedes comprar muebles y modulares para crear nuevos espacios que te ayuden a almacenar objetos que antes no tenían ningún orden. Esto puede ser un gran apoyo para tener más a la mano objetos que uses seguido, en la parte alta del mueble puedes poner cosas que no necesites tan frecuentemente. Por ejemplo en el caso de los utensilios para cocina, puedes dejar más a la mano elementos que uses todos los días, como algunos electrodomésticos y un poco más arriba los elementos que uses ocasionalmente o solo cuando vienen visitas.

Ten la cocina siempre limpia

Cocina limpia

La cocina es uno de los lugares en donde más se acumula el desorden. Esto se debe a que en ella pasamos gran tiempo de nuestra vida en casa y utilizamos muchos elementos para cocinar o comer, por lo que devolverlos al sitio que corresponde después de haberlos utilizado, será primordial para que no se apodere el caos.

Ayúdate de accesorios que te permitan facilitar esta tarea mediante el uso de elementos para almacenar las especias y empaques transparentes para visualizar rápidamente que hay en el interior, en el caso del arroz, azúcar, harina, etc. Además, asegúrate de que no haya loza sucia en el platero, lávala tan pronto la uses y no la acumules porque después será más tedioso lavar una montaña de platos.

Mantener el orden en la habitación de los niños

Habitación del niño ordenada

En algunos casos, la habitación de los niños es una de las más difíciles de mantener en orden. La forma más sencilla de que su espacio esté siempre organizado es habituarlos al orden y la limpieza, pero puede que necesiten ayuda. Enséñales que después de usar un juguete deben dejarlo en su lugar, de esa manera aprenderán desde temprana edad a ser ordenados.

Además, implementa la utilización de cajas, estantes y otros métodos de organización. De esta forma, es más fácil que recojan por sí mismos su ropa o sus juguetes cada día, y que se sientan motivados al hacerlo.

Oculta los cables

Ocultar los cables

De nada sirve que tengas una sala o comedor organizados, si hay cables visibles o enredados por todos lados, esto daña la estética y genera una sensación de desorden donde no la hay. Lo mejor que puedes hacer es esconderlos en los gurdaescobas o comprar tachuelas para que el cable tenga una trayectoria menos notoria a la vista.

Además de hacer que tu casa se vea más organizada, evitarás posibles tropiezos, accidentes o que tus mascotas los dañen. Esto hará que la decoración de tu casa brille sin que nada le robe la atención.

Recuerda que en la Tienda Claro podrás encontrar todo lo que necesites para organizar tu casa de la mejor manera y mantenerla siempre limpia, visita la sección Muebles y Hogar.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Se ha registrado el número - en la solicitud -. Pronto te contactaremos.

Comparte

Noticias relacionadas

Domótica en casa: ¿cómo convertir tu hogar en un espacio inteligente?

Ejercicios en casa que fortalecerán tu salud

¿Cómo lograr que el estudio en casa sea exitoso?

Navidad en casa: Unión y alegría en familia