Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Antójate de la comida típica de Colombia

Estilo de vida

Comida típica de Colombia Comida típica de Colombia

Antójate de la comida típica de Colombia

Redescubre los platillos más conocidos y deliciosos de nuestro país

12 Mayo 2022

Historia de la gastronomía colombiana

Colombia es un país lleno de historia, multiculturalidad y diversidad. Es por esto que en la gastronomía colombiana se encuentra una infinidad de sabores e influencias que son muestra de todos los procesos históricos que ha vivido la nación, como por ejemplo, la colonización. La cocina colombiana es una mezcla cultural de tres grandes grupos étnicos: españoles y africanos que se juntaron a los indígenas locales. Además, se deben considerar las migraciones asiáticas, árabes y alemanas entre otras. Todo esto da como resultado lo que hoy conocemos como la comida típica de Colombia.

Antes de la colonización de los españoles, los nativos tenían una dieta basada en la caza, los tubérculos, el maíz como cereal y frutas. Dado el tiempo que se estima llevaban habitando las tierras americanas, los expertos indican que la civilización hasta entonces construida fue de las más avanzadas. Después de la conquista, debido a que los indígenas morían en los trabajos más pesados, los españoles trajeron enormes embarcaciones de mano de obra esclava, de ahí viene la herencia africana en Latinoamérica destaca por la influencia del plátano, el ñame, los fritos, el uso del fogón de leña, muy por encima del tradicional y con salidas de calor canalizadas con bajos costos de construcción. Posteriormente el cerdo, arroz, nueces y otras frutas llegaron en grandes carabelas desde Europa. También llegaron nuevas técnicas de corte, conservación de alimentos, especias para adobar y muchas semillas para sembrar.

Además, podemos encontrar la influencia de los migrantes chinos en cada restaurante oriental. Sus especias y técnicas de igual forma han sido aprendidas y adaptadas a la agricultura local. También se incorporó el hecho de comer con picante, el uso de especias y comidas de oriente. De igual manera, la relación con México es innegable, la palabra envuelto en Náhuatl se dice Tamali, y el tamal o envuelto está presente en su versión dulce, de sal o con cárnicos en ambas culturas como en otras partes de Latinoamérica. Así mismo las tortillas muy árabes en apariencia y color, y la forma en la que se prepara el frijol, los burritos y las quesadillas. Todas estas influencias permanecen en la gastronomía típica de Colombia y es lo que la hacen tan única y diversa. Por eso a continuación te mostramos cuales son los platos más queridos y recordados por los colombianos:

Bandeja paisa

Bandeja paisa

Es un plato característico de la zona de Antioquía, pero que se puede disfrutar en cualquier parte del país. Está elaborada con 10 ingredientes esenciales: arroz, chorizo, huevo, carne molida, aguacate, chicharrón de cerdo, frijoles, arepas, morcilla y plátano maduro.

Sancocho

Sancocho

Su receta varía según la región. Es un caldo que se prepara con diferentes tipos de carne (vaca, pescado, pollo y cerdo). Estas proteínas se acompañan por plátanos verdes, papás, yuca y maíz. Una preparación deliciosa que es una de las favoritas de los colombianos.

Lechona

Lechona

Es uno de los platos que más llaman la atención de los extranjeros, gracias a su curiosa presentación, que en algunos casos incluye la cabeza del animal. Se prepara rellenando el cerdo sin retirarle la piel con arvejas, arroz y especias. Para asegurar que la carne esté tierna, se cocina en horno por hasta 10 horas y se sirve acompañada con arepas.

Ajiaco

Ajiaco

En la cocina colombiana, las sopas ocupan un lugar privilegiado. Esta preparación consta de 3 tipos de papás: criolla, pastusa y sabanera; y pollo en presas o desmenuzado, mazorca, guascas y opcionalmente alcaparras y crema de leche.

Tamal

Tamal

Se elaboran con arroz, harina, carne de cerdo y de pollo, zanahorias, huevos, papas y arvejas. El preparado se envuelve en hojas de plátano y se pueden sumar o restar ingredientes conforme al gusto de cada persona.

Empanadas

Empanadas

Son un pasabocas muy común y característico de Colombia. Pueden ser elaboradas con o sin carne. Contienen un guiso que mezcla cebollas, tomates maduros, ajo, especias y condimentos, aunque existen muchos tipos de rellenos.

Arepas

Arepas

En la gastronomía colombiana hay muchos tipos de arepas elaboradas principalmente con harina de maíz o de trigo, algunas de ellas son: paisa, boyacense, de choclo, de huevo (Arepa e’ huevo), santandereana, rellena, de queso, entre otras.

Fritanga

Fritanga

Es un plato popular compuesto por varios productos como lo son la papa amarilla o papa criolla, maduro relleno, chicharrón, costillas de cerdo, chorizo, capón, rellena o morcilla y lomo de cerdo. Es un plato de la región cundiboyacense, pero se puede encontrar en cualquier lugar.

Caldo de costilla

Caldo de costilla

Es un plato de desayuno familiar colombiano y también es muy conocido por aliviar el guayabo o resaca después de una noche de copas. Es una sopa a base de agua que contiene papas, cilantro y costillas de res.

Buñuelos

Buñuelos

Son bolitas fritas hechas con queso y harina de maíz. Se pueden encontrar durante todo el año en panaderías, pero su auge es en diciembre. Se diferencian de sus “parientes” españoles y mexicanos, en que no son dulces sino salados.

Recuerda que en Claro club puedes encontrar los mejores cupones de descuento para que pidas en restaurantes y disfrutes de esta comida típica colombiana que nos representa como país.

Comparte

Noticias relacionadas

Desayunos saludables ¡Empieza el día nutritivamente!

5 ideas para preparar postres saludables

Recetas caseras para enamorarse de Colombia

Recetas saludables para la semana ¡Fáciles y rápidas!