Hola, aquí busca lo que necesites

Claro conectará 66 comunidades de La Guajira a Internet
Alianza público-privada con el Grupo Aval y Promigas para beneficiar a las comunidades
Aportando al cierre de brechas digitales
Impulsar el desarrollo de las comunidades en Colombia, especialmente en zonas críticas como La Guajira, es clave para el cierre de las brechas socioeconómicas y la generación de oportunidades. En esta línea, como parte del proyecto Misión La Guajira -la alianza liderada por el Grupo Aval, Promigas y el Gobierno Nacional, y en el que también participa Claro -la compañía de telecomunicaciones- anunció que, durante este 2025, instalará infraestructura para entregar internet gratuito a 66 nuevas comunidades de este departamento, para un total de 76.
Claro se suma a este proyecto cuyo objetivo es entregar soluciones estructurales en seguridad alimentaria, inclusión productiva, acceso a soluciones de agua y energía alternativa a los habitantes de Manaure y Uribia. En el 2024, Claro conectó a 10 comunidades en Grassamana, Warraratchon, Pondores, Kaykashi, Jasaichon, Jijitamana, Porciosa, Damasco, Loma Verde y Chiparemana, todas del municipio de Manaure, beneficiando a cerca de 1.900 personas y disponiendo también el acceso a plataformas de capacitación gratuitas y virtuales https://aprendeconclaro.claro.com.co/
“En Claro estamos orgullosos de ser parte de este importante proyecto haciendo lo que mejor sabemos hacer: conectar para hacer posible una Colombia mejor. Gracias al equipo de ingeniería y, por supuesto al Grupo Aval y Promigas, el trabajo en conjunto permitió desplegar una solución oportuna para llevar conectividad a estas comunidades, facilitando el acceso a educación, salud, comercio digital y entretenimiento. Sabemos que cuando la señal de Claro llega lejos, las personas también”, declaró Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.
A propósito de la solución tecnológica, esta ha incluido la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en las comunidades, la cual permite conexión directa con la red de Claro y que, a través de un access point, o punto de acceso, permite una conexión a Internet Wifi de hasta 50 metros a la redonda para cualquier dispositivo móvil o portátil. Además, cumplen con todas las reglamentaciones técnicas de ingeniería y seguridad incluyendo cerramiento seguro para los equipos.
En este sentido, Promigas ha jugado un papel clave al desarrollar las visitas y las concertaciones de conectividad con las comunidades, explicándoles en qué consisten las soluciones y los beneficios que obtendrán con esta, además de proporcionar las soluciones de energía, permitiendo la operación sostenible de la infraestructura de conectividad.
“Este acompañamiento ha sido fundamental para el éxito del proyecto, facilitando la concertación con las comunidades y garantizando la estabilidad del servicio”, indicó el Presidente de Claro Colombia, quien agregó que “hasta la fecha, el servicio ha sido estable, las comunidades han recibido positivamente el proyecto y se han apropiado de la conectividad para acceder a plataformas de educación y otros servicios en su lengua nativa”.
Dentro del plan de implementación para este año, también se tiene contemplado ampliar el modelo operativo para garantizar un servicio más personalizado y eficiente para las comunidades beneficiadas.