Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Aprender idiomas: Beneficios y oportunidades

Estilo de vida

Aprender un nuevo idioma Aprender un nuevo idioma

Aprender idiomas: Beneficios y oportunidades

Estimula tus sentidos y rétate a aprender algo nuevo

13 Diciembre 2021

¿Por qué es importante aprender un nuevo idioma?

Aprender un idioma desde ceros no es nada fácil para muchos, la frustración o el desespero de no ver avances rápidos puede llevar a desertar en el proceso. Para eso, no hay mayor aliado que la constancia, si dedicamos un tiempo determinado diario a lograr nuestros objetivos, lo más seguro es que lo lograremos. Por ahí se escucha que el que persevera alcanza y esta no es la excepción.

Aprender un idioma desde cero

Beneficios de aprender una nueva lengua

  • El manejo de idiomas mejora las capacidades cognitivas. Está comprobado que incrementa la atención, retarda la aparición de la demencia en la vejez al retrasar el deterioro cognitivo, potencia la memoria y facilita la ejecución de tareas en paralelo. (Multitasking)
  • Dar un empujón a tu desarrollo profesional y competencias laborales. Al día de hoy, es crucial manejar otro idioma, además del nativo, si se quiere tener éxito en el campo laboral. Varios reclutadores afirman que las personas bilingües tienen mayores oportunidades de conseguir cargos directivos, comparadas con las que solo manejan una lengua. Además, con la llegada de multinacionales y empresas extranjeras, manejar un segundo idioma, deja de ser una ventaja y se convierte en un requisito estricto para la contratación.
  • Conocer nuevas culturas. Cuando estamos aprendiendo un nuevo idioma, además de aprender los elementos básicos para hablar de manera fluida, nos adentramos en las costumbres y maneras de vivir de las personas que hablan esa lengua. Por ejemplo, conocemos nuevas expresiones que en nuestro idioma nativo posiblemente no existen, hablamos de la gastronomía y lugares más emblemáticos de cada país, entre otros.
  • Trabajar, estudiar o vivir en el extranjero. Hablar un idioma adicional ayuda a abrir nuevas puertas y generar oportunidades para trabajar o hacer una carrera en el exterior. Además, si se tiene un buen nivel del idioma, se puede trabajar mientras se estudia, lo que permite generar ingresos para solventar los gastos básicos como vivienda, alimentación, transporte, etc.
  • Pensar en otra lengua permite tomar decisiones más acertadas. Según estudios, cuando se presenta una situación difícil, lo mejor es pensar en otro idioma, lo que ayuda a tomar una mejor decisión. Además, investigadores de la Universidad de Chicago afirmaron que cuando se piensa en otra lengua, es más posible alejarse de las emociones, lo que conlleva a ser más imparcial.
  • Aumentar la confianza. Dominar un idioma diferente al nativo es una herramienta que nos hace sentir más capaces al momento de aspirar a un trabajo o hacer un viaje al extranjero. Además, servirá de inspiración para quienes no se han animado a aprender una nueva lengua.
  • Conocer a más personas. Cuando hablas otro idioma no hay límites para conocer a personas de cualquier parte del mundo. Esto te ayudará a ser una persona más sociable y no pasar desapercibido en las reuniones. Además, tendrás más posibilidades de tener amigos extranjeros, y por qué no, ir a visitarlos a su país de origen y forjar una bonita amistad.
  • Hacer de los viajes una experiencia más enriquecedora. Cuando manejas el idioma del país al que vas, puedes adentrarte más en su cultura. Por ejemplo, puedes visitar un mercado, hablar con la gente local, probar nuevas cosas, conocer la historia, y muchas cosas más. Además, puedes visitar lugares que solo conozcan los nativos, esto te ayudará a tener una inmersión mayor y alejarte de los tours para turistas, lo que te llevará a tener memorias y recuerdos más profundos.

Puedes visitar Claro Club para enterarte de los descuentos en viajes que tenemos para ti.

Aprender un idioma para negocios

Consejos prácticos para aprender un nuevo idioma

A continuación, encontrarás algunas recomendaciones para que el proceso de aprendizaje sea más divertido.

  • Escucha música del idioma que estás aprendiendo. Escuchar música en otra lengua tiene múltiples beneficios, como mejorar la pronunciación, ampliar el vocabulario y mejorar la capacidad de escucha y entendimiento de los nativos. Para eso, lo primero que debes hacer es elegir música que te guste, así será más fácil que el ritmo te motive y te mueva a conocer qué dice la canción. Segundo, busca la letra e intenta entenderla, ve línea por línea y cuando te topes con palabras nuevas busca su significado, cuando ya lo tengas anótalo en una libreta y así empezarás a ampliar de manera exponencial tu vocabulario. Además, puedes hacer el ejercicio de escribir frases utilizando la nueva palabra que aprendiste, esto te servirá a ponerla en contexto. Tercero, canta en voz alta, o si no te da pena, haz karaoke con tus amigos. Esto te ayudará mucho a mejorar la pronunciación para sonar como un nativo, y a memorizar las letras.

Recuerda que para este fin puedes usar Claro música. Entra y arma tu lista de canciones como más te guste.

  • Utiliza plataformas educativas en línea. Actualmente, la virtualidad ha permitido que sea más fácil aprender un idioma. Hay una infinidad de aplicaciones gratuitas que puedes descargar en tu smartphone y que te ayudarán a practicar tu vocabulario, una de ella es Duolingo. Además, puedes encontrar cursos en línea gratuitos y pagos que te ayudarán a fortalecer las cuatro habilidades esenciales: Escucha, habla, escritura y lectura. El límite está en ti.
  • Ver películas o series. Cuando ves contenido audiovisual en el idioma que quieres aprender ayudas a tu cerebro a familiarizarse con la lengua. Además, te servirá mucho para aprender nuevas palabras y expresiones que se usan en la vida cotidiana y que usualmente no se enseñan en un salón de clase o curso online. Por otra parte, te ayudará a entender diferentes acentos y abreviaciones de palabras o maneras coloquiales de expresarse. Para este objetivo puedes entrar a Claro video, revisar el catálogo y buscar las películas que estén en el idioma que deseas.
  • Hablar con un nativo. Puede que muchas personas no tengan esta posibilidad, pero si tienes la oportunidad en tu lugar de estudio, conjunto, etc.; ¡aprovéchala! Las personas nativas son los mejores jueces, ellos te dirán de primera mano si hablas bien el idioma y te corregirán en la marcha, lo que ayudará mucho a que avances rápido en lograr tu objetivo. Así que ya sabes, si tienes un compañero de clase de otro país, y sabes el idioma que él habla, anímate y que no te de pena.
  • Hablar en voz alta y grabarte. Puedes hacer el siguiente ejercicio: intenta todos los días hablar por 5 minutos seguidos sin parar y grábate. Después reproduce la grabación y escúchate, esto te permitirá saber dónde cometiste un error o cuáles son las muletillas más comunes que utilizas. Además, el hecho de hablar por 5 minutos consecutivos te ayudará a mejorar tu fluidez y utilizar todo el vocabulario que has aprendido.

Recuerda que con Claro hogar, puedes poner en práctica estos consejos. Si todavía no cuentas con el servicio, deja tus datos y un asesor te contactará.

Comparte

Noticias relacionadas

7 canciones para aprender inglés

Estudiar inglés: Otras culturas por conocer

¿Cómo lograr que el estudio en casa sea exitoso?

Plataformas educativas: La forma fácil de aprender