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Su tienda virtual: la guía definitiva

Vender por Internet no es exclusivo de grandes empresas. Descubra las ventajas y los retos de tener

Todo desde una tienda virtual

Las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía en Colombia. El 98% de las empresas de este país son pymes; aportan el 45% del Producto Interno Bruto de la economía nacional, así como el 80% de todo el empleo.

Pero tienen un gran reto de cara a su futuro: no quedarse del tren de Internet, una herramienta que usan 38 millones de colombianos y a través de la cual, desde su computador, celular y tableta, están no solo comunicándose y aprendiendo, sino también investigando, comparando y comprando productos y servicios.

¿Cómo podemos prepararnos como pymes para esta revolución? ¡Pues estando en Internet! Y no solo con una página web, sino con una tienda virtual, un canal de ventas que permita a nuestros clientes no solo descubrir nuestra oferta, sino además, con la facilidad de un clic o al toque de la pantalla, comprar productos y servicios.

Así se monta una tienda digital

Hoy en día tener una tienda virtual no es algo exclusivo para grandes empresas. Existen varios servicios, algunos gratuitos, para crear un sitio básico que nos permita tener al menos presencia en Internet.
Pero, como lo comentamos, la gracia es que no sea solo un catálogo en línea, sino una verdadera tienda, con sistema de pago, que le alerte al momento de una venta, para que usted y el negocio puedan reaccionar, atender, despachar y satisfacer a los clientes.
Estos son los componentes de una tienda digital:

1. Dominio y alojamiento

El dominio es la dirección en Internet de su negocio. Básicamente el nombre de su empresa o servicio, seguido del ‘.com’ o ‘.co’. Y el alojamiento o hosting es como el local, el sitio virtual en donde se pone la página, con sus textos, fotos y enlaces, con toda la información de su negocio, servicios y catálogo de productos.

2. Diseño

Es la apariencia de su página en Internet, los colores, tipo de letra, ubicación de las fotos, videos y textos. Normalmente la mayoría de servicios de hosting ofrecen plantillas prediseñadas para que usted las ajuste y personalice con la imagen e información de su negocio.

3. Posicionamiento y promoción

Una vez ya se tiene dominio, hosting y un sitio con textos, fotos y su imagen, es necesario tener un proceso que les ayude a los clientes a encontrar su tienda virtual; que cuando alguien busque en Google un producto o servicio que usted vende, aparezca en los resultados; o que en Facebook a la gente que muestre interés por algo relacionado con su oferta, les aparezca su marca, su tienda virtual.

4. Catálogo

No se trata solo de fotos y textos que describen su servicio o cada producto, sino de un menú de opciones que permite a los clientes solventar dudas y elegir de manera interactiva la cantidad que desean comprar.

5. Pasarela de pago

Es el sistema que permite al cliente pagar con su tarjeta débito o crédito. Estas plataformas son de terceros y deben ser adquiridas y configuradas con su lista de precio, cuenta bancaria que recibirá los ingresos, entre otros aspectos.

6. Sistema de atención

Finalmente, es ideal que su tienda virtual cuente con un sistema de respuesta y atención a los clientes, que permita guiarlos durante la investigación y compra. WhatsApp es, tal vez, la mejor opción para esto, pues es de uso casi que universal, gratuito e inmediato para atender a los interesados.

La magia de toda tienda virtual es la opción de pago en línea al servicio de los clientes.

Errores comunes al montar una tienda digital

Ahora bien, como dice el viejo dicho, ‘nadie sabe aprendido’ y menos en estos temas digitales y de Internet. Por eso es importante que tenga en cuenta algunos de los errores que comúnmente comenten las pymes al momento de crear su tienda digital:

Ojo con lo gratuito

Si bien existen servicios que le ayudan a montar sin costo su página virtual, hay aspectos a tener en cuenta: por ejemplo, el dominio. Es ideal que cuente con una dirección propia, con un dominio con su nombre únicamente, lo cual genera confianza a la gente. No es lo mismo entrar a www.minegocio.com o a una dirección www.páginasgratuitas.com/minegocio.

Visibilidad

Otro error común es no esforzarse en el posicionamiento y visibilidad de la tienda virtual. Crearla y ponerla en Internet no es suficiente. Nueve de cada 10 búsquedas que se hacen en Internet se ejecutan por Google, por lo que es importante que su negocio aparezca bien ubicado en los resultados, y eso se logra con técnicas de posicionamiento, que destacan palabras claves de su tienda, entre otras.

Facilidad de pago

La gente debe contar con todas las opciones posibles para poder pagar y comprar. Que el pago contra entrega esté, pero también un botón de pago con tarjetas débito y crédito, que es el medio de pago más usado por otras empresas y de la mayoría de personas ya acostumbradas a comprar por Internet.

Marketing digital

Además de la visibilidad y posicionamiento, su tienda virtual tiene que aparecer en redes sociales, como Facebook, o de salir en resultados de Google como negocio (con horarios de atención, mapa interactivo para llegar a la dirección, el catálogo de productos, comentarios de los usuarios, etc). Es un error muy común no esforzarse en esto y perder así una gran oportunidad de llegar a más clientes que están interesados en lo que usted vende.

¿Ya cuenta con página de Internet? ¿Ha pensado en potenciarla y convertirla en una tienda virtual? ¿Conoce competidores o clientes que usen de manera efectiva Internet para las ventas y compras virtuales? ¡El momento de modernizarse y dar el salto a la innovación y la transformación digital es ahora!

Autor: Jose Carlos García

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