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7 tendencias del 2021 para emprendedores

El futuro de los negocios gira en torno a la adopción de tecnologías

Tendencias para emprendedores

1. Comercio electrónico

“El e-commerce marca el ritmo entre los consumidores latinoamericanos”, afirma el Barómetro COVID-19 de la firma de investigación de mercados Kantar. El factor coronavirus no solo llevó a los latinoamericanos a replantear sus finanzas, sino también los hábitos de compra, ya que la pandemia aceleró procesos como la desvalorización del uso de dinero en efectivo.

Pero, sobre todo, la región registró un crecimiento exponencial del comercio electrónico, que llegó para quedarse, ya que un 78% de los latinoamericanos que hace compras online asegura que seguirá usando este método aún después del confinamiento.

Hoy, según la firma BlackSip, Colombia es el cuarto país en ventas B2C a través de comercio electrónico en Latinoamérica, después de Brasil, México y Argentina. Se espera que para el año 2021 o 2022 llegue al tercer lugar con tasas superiores a Brasil y México.

E-commerce para emprendedores

2. Más movilidad

Los teléfonos inteligentes y las tabletas irrumpieron hace varios años en las empresas y son los precursores de un cambio radical en la velocidad y flexibilidad con que se hacen negocios. Dependiendo del tipo de empresa, la movilidad puede tener distintos significados, pero todos apuntan a un lugar común: permitir a los empleados acceder remotamente a los recursos (escritorios, aplicaciones, email y archivos) para trabajar libremente en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Para implementarla, los departamentos de TI están realizando esfuerzos alrededor de los dispositivos móviles de los empleados (Bring Your Own Device, BYOD), en conjunto con inversiones en gestión de dispositivos (Mobile Device Management, MDM) y aplicaciones móviles (Mobile Application Management, MAM), así como en infraestructura que soporte la movilidad y brinde un eficiente acceso remoto y utilización de la red.

Tecnologías para emprender

3. La economía de las aplicaciones

La economía de la demanda, o de las aplicaciones, como otros la llaman, comenzó en 2008 y es una de las mayores tendencias empresariales que se intensificará en 2021: la gente quiere obtener productos y servicios casi inmediatamente, cada vez más. Y como la pandemia influyó en el comportamiento de los clientes en cuestión de semanas, las soluciones bajo demanda experimentaron un aumento. Así lo advierte CompareCamp en un análisis sobre las principales tendencias de los negocios digitales.

Hoy, según una encuesta sobre la ‘Nueva normalidad’ realizada por Mobimetrics entre 1.399 personas, el 61% de los colombianos asegura que mantiene la cuarentena y solo sale a la calle para lo estrictamente necesario, mientras que un 26% sostienen que está saliendo con más frecuencia, pero sin retomar su vida normal. Esta situación explica la explosión de las compras en línea con entrega a domicilio, así como la opción de recoger los productos en el almacén.

Creación de aplicaciones móviles

4. Trabajo remoto

A raíz de las cuarentenas, la gran mayoría de las empresas en el país tuvo que hacer lo impensable: enviar a sus empleados a trabajar desde el hogar. Antes de la pandemia, el teletrabajo era visto como un terreno inexplorado, aquel en el cual era difícil ingresar por los mitos de muchos directivos y por las políticas de los departamentos de recursos humanos.

Acciones como monitorear continuamente al personal desde que llega a la oficina y controlar las horas que permanece sentado en su escritorio hasta que sale a su casa, son cosa del pasado.

El trabajo remoto en Colombia ha aumentado un 400% desde el inicio de la pandemia y alrededor del 70% de las empresas planea conservar la modalidad de trabajo remoto una o dos veces por semana, según la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip. Para llevar a cabo esta investigación, Acrip consultó a 200 empresas, la mayoría (95%) privadas en los todos los sectores y de todos los tamaños.

Trabajar desde casa

5. Fintech

La unión de las finanzas y la tecnología alrededor de plataformas y aplicaciones ha dado lugar al surgimiento de un movimiento emprendedor conocido como fintech: pequeñas y ágiles startups que están transformando el modelo de negocio de los bancos. Su enfoque: el cliente. Su método: la agilidad.

Con 200 fintech y una adopción del 76%, según la Superintendencia Financiera, Colombia se posiciona como líder de innovación financiera y tecnológica en América Latina, solo por detrás de México y Brasil, y siguiendo a los referentes mundiales.

Para contribuir a la consolidación del ecosistema, la Superintendencia lanzó la Arenera (Sandbox), un mecanismo para facilitar la innovación de productos, tecnologías o modelos de negocio, en un ambiente controlado y en tiempo real. Allí, las entidades vigiladas y no vigiladas estarán incursionando en innovación financiera, en caso de requerir un acoplamiento del marco regulatorio o de supervisión para probar productos, tecnologías o modelos de negocio.

De hecho, la Arenera de la entidad de control será pionera como espacio de aprendizaje para transacciones con plataformas de intercambio de criptoactivos a través del sistema financiero.

Financiación de fintech

6. Pagos sin contacto y códigos QR

Según Mercado Pago, uno de los cambios más notables de la pandemia es el posicionamiento del uso de la tecnología sin contacto en el consumidor, como principal herramienta para realizar transacciones, dada su facilidad de uso y conveniencia en materia de bioseguridad. De acuerdo con una encuesta de Mastercard, el 93% de los colombianos cree que el pago sin contacto es una forma más higiénica de pagar y, por lo tanto, la más segura durante la coyuntura actual.

Y si bien la digitalización de los procesos se venía acrecentando, la coyuntura generó una aceleración e en el uso de las alternativas de pagos digitales, entre ellas el Código QR. De acuerdo con Mercado Pago, en el último mes se presentó un crecimiento significativo en los pagadores activos en la región, pues se registraron más de 9 millones usuarios, lo cual representó un incremento del 130% en relación con el mismo período en 2019.

En Colombia, el consumidor se ha volcado a adoptar las herramientas digitales para adquirir artículos y pagarlos a través de esta metodología. Siete de cada diez colombianos manifestaron que continuarán usando los pagos electrónicos incluso después de la pandemia. Esta tendencia no solo se evidencia en el consumidor, pues desde los grandes comercios hasta los pequeños emprendimientos incorporaron esta tecnología. Por ello, se proyecta que el fenómeno continúe en la era post COVID-19.

Pagos sin contacto

7. Experiencia del consumidor

Mejorar la experiencia del cliente como estrategia de fidelización se ha convertido en un objetivo para las empresas, aunque lograrlo está lejos de ser una labor sencilla.

Según emprendedores.es, allí surgen oportunidades en materia de consultoría especializada para ayudarles a las empresas con soluciones para adaptar la experiencia del cliente al comercio electrónico y a los canales digitales de compañías de todos los sectores.

Hablemos de lo mejor para tu negocio, déjanos tus datos.

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