logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Detalle

Iniciar Chat

¿Qué tiene y para qué sirve una solución de seguimiento vehicular?

La solución hace seguimiento, control y monitoreo de los vehículos en tiempo real.

Seguimiento vehicular

Cuando escuchamos hablar de seguimiento vehicular pensamos en soluciones robustas, costosas y que han sido diseñadas para compañías con grandes flotas de camiones o buses. Pero la verdad es que hoy existen alternativas para todo tipo y tamaño de organización. Además, están enfocadas en vehículos variados, no solo aquellos de cuatro ruedas, pues es posible incluir motos, bicicletas e incluso patinetas.

Estas herramientas están disponibles para aquellos negocios que tienen la necesidad de hacer seguimiento, control y monitoreo de sus vehículos en tiempo real, no importa que sean pocos. A través de varios componentes que le dan vida a la solución, las pequeñas organizaciones tienen la posibilidad de controlar los vehículos, optimizar recorridos y hacer una administración mucho más inteligente de estos activos.

El modelo ha cambiado

Estas soluciones han existido desde hace varios años, pero sus altos costos limitaban su adopción a un puñado de empresas con el músculo financiero para poder pagarlas. Lo interesante de las soluciones actuales de seguimiento vehicular es que se ofrecen en el mercado bajo modelos mucho más prácticos y económicos. Así, la empresa tan solo paga un monto mensual por cada vehículo que quiere registrar en el sistema, tal como si se tratara de un servicio público.

Los costos han bajado tanto, y la modalidad de su implementación ha llegado a tal punto, que un restaurante o tienda pequeña pueden acceder al servicio y optimizar la entrega de sus domicilios. O un propietario de uno o más taxis puede analizar el comportamiento de su vehículo y de su uso por parte del conductor. Incluso, podríamos pensar en una aseguradora pequeña o un fondo de empleados, que pueden ahora ofrecer seguimiento e incentivos a los vehículos de sus clientes o afiliados.

Y, como lo mencionamos, no es solo para vehículos de cuatro ruedas. Las soluciones pueden instalarse en motos, triciclos eléctricos, bicicletas y hasta en aparatos que no deberían moverse (piensa en una nevera o máquina dispensadora de comida que ubicas en un punto específico y quieres saber si se llega a mover de dicho lugar). Así, las posibilidades son innumerables y gracias a la democratización de este tipo de soluciones su aplicabilidad crece día tras día.

¿Qué tiene una solución de seguimiento vehicular?

Una solución de seguimiento se compone de varios elementos. Todos ellos se conectan a una misma plataforma y han sido diseñados para las necesidades y exigencias de diferentes tipos de negocio.

Dispositivo GPS

Este aparato se integra al vehículo y es el que permite conocer la ubicación del vehículo en cualquier momento. El dispositivo GPS rastrea y muestra en una aplicación dónde está el vehículo, qué recorridos realiza, cuánto tarda en cada parada, entre otros.

Tarjeta SIM

La tarjeta SIM es vital en toda la solución de seguimiento vehicular. La SIM conectada a una red de datos transmite la información a un sistema ?al que puedes acceder vía web o por medio de una aplicación móvil? que muestra toda la información del vehículo en tiempo real.

Aplicación móvil

Desde cualquier teléfono inteligente se descarga una aplicación móvil que sirve para consultar toda la información relacionada con el sistema de seguimiento vehicular. Se trata de una opción ideal para aquellos dueños de negocios que no pueden estar en la oficina todo el tiempo, pero que sí desean estar al tanto de su empresa sin importar su ubicación.

Aplicación web

Al igual que la aplicación móvil, desde la versión web se consultan los datos relacionados con la solución de seguimiento vehicular. Desde allí se hace seguimiento a los vehículos, se obtienen reportes y se gestionan para, por ejemplo, apagar o encender el motor o revisar las alarmas dispuestas para su mantenimiento.

Beneficios de la solución

Una plataforma de seguimiento vehicular es clave en la gestión de una flota de vehículos. A través de ella se obtienen múltiples ventajas, entre las que destacamos las siguientes.

Flexibilidad

La posibilidad de tener una plataforma que se accede desde cualquier dispositivo, bien sea a través de una aplicación móvil de por la Web, facilita la gestión de cualquier empresario.

Visibilidad

Lo más importante en un sistema de seguimiento vehicular es que se conoce el estado real y los movimientos de los vehículos. Para muchos negocios, antes era imposible estar al tanto de esta operación.

Ahora, se puede saber al instante la ubicación de los vehículos, la distancia recorrida, la velocidad máxima y promedio, así como su historial de ubicación.

Control

Por medio de geocercas se generan alertas de ingreso o salidas de sitios de interés. Esto, a su vez, sirve para controlar el consumo de combustible y evitar recorridos innecesarios o no asociados con la operación del negocio. De hecho, en caso de ser necesario, se pueden enviar comandos remotos para el apagado o encendido del motor.

Seguridad

A través de este servicio es posible obtener la ubicación en tiempo real del vehículo.

Análisis de conducción

De esta manera, permite conocer los eventos de frenadas y aceleraciones inadecuadas, para así calificar al conductor y estar atentos a su modo de manejo.

Autor: Samir Estefan

Un sistema de seguimiento vehicular permite conocer el estado real y los movimientos de los vehículos.

Hablemos de lo mejor para tu negocio, déjanos tus datos.

*Campos obligatorios

Noticias Relacionadas