logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Detalle

Iniciar Chat

Factura electrónica, promover la transparencia fiscal

Conoce cómo implementar la facturación electrónica para tu negocio con Claro

Facturación electrónica para tu negocio

Por: Isam Hauchar, director Ejecutivo Empresas y Negocios Claro

Las herramientras tecnológicas derivadas de la Cuarta Revolución Industrial o las Tecnologías de la Industria 4.0, como la Facturación Electrónica, el almacenamiento en La Nube, el Blockchain, el Big Data y la Inteligencia Artificial, están optimizando procesos que van desde la contabilidad hasta la toma de decisiones en el día a día de las organizaciones.

Una de las más recientes obligaciones empresariales es la factura electrónica, un documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios. Operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales con códigos para cada operación, orientados a mejorar el desempeño de las empresas en procesos administrativos, para impulsar la digitalización de las compañías y la modernización del comercio en el país.

Por sus características, la factura electrónica se perfila como una medida necesaria para el fortalecimiento del ecosistema digital en el país, punta de lanza para una evolución operativa en la contabilidad, que además de suprimir los reprocesos es más segura. El Decreto 2242 de 2015 reglamentó su implementación obligatoria en Colombia a partir de mayo del 2019. La DIAN diseñó un calendario que estipula fechas para su adopción y puesta en práctica en compañías de cada sector de la industria, con plazos hasta 2020.

Para que su implementación sea un éxito y se puedan ver los efectos en el ecosistema productivo nacional, necesita sin embargo de un compromiso integral de los distintos sectores empresariales, y en caso de ser necesario, del acompañamiento para no incurrir en errores y lograr el proceso para una verdadera transformación digital.

Está demostrada la pertinencia y conveniencia de la adopción de herramientas digitales como una oportunidad para mejorar la rentabilidad de los negocios. Entre 2015 y 2017 el porcentaje de las Pymes que implementaron recursos tecnológicos en el país pasó de 35% a 60% según MinTIC.

Conscientes del enorme potencial de impacto positivo que la tecnología tiene sobre el rendimiento de las empresas, compañías como Claro han desarrollado una oferta de productos integrada y una unidad especializada en soluciones a la medida de los negocios y empresas grandes, medianas y pequeñas. La implementación de la factura electrónica no solo trae beneficios individuales para las empresas en Colombia, es además un requisito de ley que promueve la cultura de la transparencia fiscal y comercial, del pago de impuestos, y que contribuye a un Estado más robusto y al fortalecimiento institucional de entidades como la DIAN.

Gracias a las herramientas tecnológicas las instituciones encargadas del recaudo y control fiscal pueden evidenciar una mejor gestión y derivar en mayores beneficios para los colombianos. Actualizar los procesos operativos dentro de las compañías es pensar en el bienestar de los clientes. Una manera de hacerlo es fortaleciendo la experiencia del servicio con la optimización de herramientas que protejan los datos de los usuarios, que hoy en día son el activo más valioso de las compañías y cuyo tratamiento adecuado fideliza a los clientes y evidencia el compromiso con el mejor servicio.

La tecnología ha promovido un entorno más transparente y competitivo para las empresas en Colombia, y ha preparado el terreno para una mayor productividad. Las herramientas que han reemplazado y mejorado los procesos han simplificado su operatividad y automatizado los resultados en tiempo real.

Hablemos de lo mejor para tu negocio, déjanos tus datos.

*Campos obligatorios

Noticias Relacionadas