Recomendaciones de seguridad en plantas IP

Telmex Colombia S.A. en adelante CLARO es el prestador de los servicios de Internet, Telefonía y Televisión.

Para CLARO la seguridad informática de nuestros clientes es primordial, por tal motivo hemos implementado herramientas de software y hardware que nos permiten cumplir con los más altos estándares de seguridad en nuestra red y con los términos establecidos por la regulación.

Con el propósito de prevenir que las plantas telefónicas o servidores que están conectados a las líneas de telefonía local suministradas por CLARO. sean objeto de ataques fraudulentos, es indispensable contar con las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles ataques de hackers, virus o cualquier otro acto de intervención de terceros. Por esta razón, a continuación le entregamos algunas recomendaciones y obligaciones que nuestros suscriptores deben cumplir para apoyar las acciones que realizamos y fortalecer su seguridad.

Dado que las plantas telefónicas o servidores que el suscriptor conecte a los equipos de CLARO hacen parte de la acometida interna del usuario, es importante destacar que estos elementos son absoluta y exclusiva responsabilidad del usuario del servicio. En consecuencia, conforme a lo establecido para sus obligaciones en la Cláusula Cuarta del contrato de Servicios de Telecomunicaciones, el suscriptor o usuario responderá por cualquier anomalía, fraude o adulteración que se encuentre sobre sus equipos de la siguiente manera:

“( ...) 14. Es de la absoluta y exclusiva responsabilidad del SUSCRIPTOR o USUARIO, del Poseedor o Propietario correspondiente, garantizar la seguridad de sus instalaciones y acometidas internas. En consecuencia, responderán en forma solidaria y hasta por la culpa leve de cualquier anomalía, fraude o adulteración que se encuentre en las acometidas, así como por las variaciones que sin autorización de LA EMPRESA se hagan en relación con el servicio contratado. ( ...)”

Teniendo en cuenta que la red está expuesta a situaciones de vulnerabilidad impredecibles y/o irresistibles en caso de prácticas fraudulentas, configuraciones, intervenciones efectuadas por el cliente, por terceros o de tipo técnico que se puedan presentar en las plantas telefónicas, CLARO no se hace responsable por las fallas de seguridad en dichas plantas y perjuicios ocasionados. Para mantener la seguridad de la red es requerido el esfuerzo decidido de Suscriptores o Usuarios. Reiteramos la importancia de tener presentes y llevar a la práctica las siguientes recomendaciones en cuestión de seguridad VoIP, las cuales resguardan los equipos de ataques y vulnerabilidades en la red.

En CLARO seguiremos ofreciéndoles a nuestros usuarios, el mejor servicio y los máximos niveles de calidad para soportar sus necesidades de comunicación y crecimiento.

Cordial saludo,

Prevención Fraude CLARO Soluciones Fijas.