logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Detalle

Iniciar Chat

Seguimiento vehicular e Internet de las Cosas

Aquí te explicamos cómo puedes realizar seguimiento a tu flota de vehículos

Aunque muchos lo consideran una tecnología futurista, el Internet de las Cosas ?IoT por sus siglas en inglés- es una realidad, y muchas personas y empresas ya le están sacando provecho. ¿Cómo lo puedo hacer para mi flota de vehículos? Esta tecnología, en la que, básicamente, se recolectan y transfieren datos a través de sistemas interconectados que facilitan su interpretación para la toma de decisiones, permiten, por citar un ejemplo, el seguimiento de vehículos.

De acuerdo con Pedro Ángel Montagut, Gerente de Soluciones Digitales de Claro, “por medio de un dispositivo que está conectado al vehículo, se transmite la información de la ruta y el tráfico en tiempo real a través de una SIM Card”. En este sentido, este tipo de servicios les permite, por ejemplo, a las empresas de transporte de alimentos, conocer en tiempo real el estado de la cadena de frío de los productos que están transportando, la optimización de los recorridos o algo tan sencillo como los hábitos de conducción de cada uno de sus empleados al volante. Además, de manera inmediata y con una capa procesamiento de datos y análisis, se puede mejorar la distribución y logística de la compañía notablemente.

Un ejemplo colombiano

Desde hace dos años, Claro desarrolló en Colombia una solución de IoT para algunas de las empresas más importantes de transportes de valores con presencia en el país. La implementación, que partió de un proceso de cocreación entre las dos compañías y que es a la medida para su necesidad, incluye los servicios de Videovigilancia Móvil y Gestión Vehicular.

A través de Videovigilancia Móvil, 140 vehículos a nivel nacional incluyen un sistema de grabación con cámaras interiores y exteriores que transmiten en vivo lo que sucede adentro y afuera del automotor. “El video queda grabado en alta definición y se transmite en línea por la red celular en demanda. Si un carro, por ejemplo, avisa que tiene una emergencia, desde una central inmediatamente se conectan, empiezan a verificar qué es lo que sucede y teniendo en cuenta la situación, toman una determinación”, indicó Montagut.

En cuanto a Gestión Vehicular, además de ubicar a los vehículos y controlar la velocidad, la solución incluye un desarrollo de apertura y cierre de puertas, para que automáticamente, desde el Centro de Control, sepan dónde se deben entregar los valores y se autorice su apertura. Adicionalmente, se evalúan las rutas que están haciendo, y que están predefinidas, con un horario de llegada y salida, si se incumplen, envía alertas a centro de comando.

La cifra

De acuerdo con un estudio de la consultora Frost & Sullivan, se pronostica que el mercado colombiano de IoT generará ingresos de US$523 millones para 2022, a una tasa de crecimiento anual compuesto de 20,8 por ciento, y el sector automotriz representará el 22,4 por ciento.

Hablemos de lo mejor para tu negocio, déjanos tus datos.

*Campos obligatorios

Noticias Relacionadas