logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

El SOS de los niños de La Guajira

Sala de prensa

niños de La Guajira niños de La Guajira

El SOS de los niños de La Guajira

Aproximadamente 20.000 niños y niñas menores de 5 años con riesgo a la desnutrición

23 Agosto 2019

UNICEF: Con un S.M.S se atiende el SOS de los niños de La Guajira

En 2018, la tasa de mortalidad por desnutrición fue de 24,1 muertes por cada 100.000 menores de 5 años. Para el municipio de Uribia, este indicador asciende a 33,40 muertes por cada 100.000 menores de 5 años, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social.

niños de La Guajira

Por esta razón UNICEF y Claro por Colombia, el programa de responsabilidad social de Claro, se unen para beneficiar a los niños, niñas, adolescentes, madres gestantes y lactantes del municipio de Uribia, en La Guajira, por medio de la campaña “S.O.S Guajira, una respuesta que salva”, que tiene como objetivo evitar la mortalidad infantil mediante el mejoramiento del acceso al agua apta para el consumo humano, la implementación de prácticas adecuadas de cuidado y crianza y la recuperación nutricional de las niñas y los niños de primera infancia en situación de desnutrición y anemia.

Desde el 22 de abril hasta el 10 de mayo de 2019, los Usuarios postpago Claro pueden unirse a esta campaña enviando un mensaje de texto con la palabra SI, al código 87889. Por cada mensaje se donarán $5.000 pesos a Unicef. Cada persona podrá enviar hasta 20 mensajes de texto, lo que equivale a un total de $100.000 pesos, que serán cargados a la factura del mes siguiente. Aquellas personas que no sean usuarios postpago Claro, podrán hacer su donación a través de la página web www.unicef.org.co/smsguajira, y responder al SOS de los niños y niñas de la Guajira.

Unicef y Claro por Colombia

Kit salvavidas

2.300 niñas, niños, madres gestantes y lactantes de Uribia, en La Guajira, serán los beneficiarios de los kits salvavidas que serán entregados por UNICEF y Claro por Colombia, el programa de responsabilidad de Claro, como resultado de la campaña “S.M.S Guajira, una respuesta que salva”.

Esta campaña, que inició el 22 de abril y finalizó el 10 de mayo, logró recaudar en sólo 19 días, $295.284.400, gracias al aporte de los clientes postpago de Claro, los colaboradores de Claro, sus proveedores, una donación de la compañía, así como una realizada por UPS, empresa de transporte de mercancías.

“S.M.S Guajira, una respuesta que salva” tiene como objetivo evitar la mortalidad infantil mediante el mejoramiento del acceso al agua apta para el consumo humano, la implementación de prácticas adecuadas de cuidado y crianza y la recuperación nutricional de las niñas y los niños de primera infancia en situación de desnutrición y anemia.

Para Aida Oliver, representante de UNICEF, esta alianza ha representado una gran oportunidad de trabajo en conjunto. “Claro por Colombia entiende que la labor de UNICEF en Colombia va más allá de lo asistencial. Esta exitosa alianza nos ha permitido profundizar nuestro trabajo en terreno, en uno de los espacios regionales con mayor atención por nuestra parte. Los índices de desnutrición en Uribia son más que preocupantes y estas acciones de capacitación y fortalecimiento de capacidades comunitarias, junto con la entrega de los kits salvavidas, están realmente ayudando a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de las comunidades”, indicó.

Por su parte, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia aseguró que “nos vinculamos a esta campaña motivados por nuestro compromiso con iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos. Tenemos un compromiso social con el país a través de nuestro programa de responsabilidad social Claro por Colombia, con el que buscamos brindar mayores oportunidades y generar impactos positivos en las comunidades e impulsar su transformación”. Dentro de la alianza se están realizando capacitaciones periódicas para mejorar las prácticas de cuidado y crianza que aseguren estilos de vida más saludables en estas familias. Al respecto, Melba Cortez, gerente del Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Uribia, comentó que “encontramos en UNICEF un aliado estratégico fundamental. Gracias al trabajo en conjunto que realizamos a diario, hemos alcanzado importantes logros en beneficio de muchas familias wayuu de la región. Hoy, después de tres años de trabajo mancomunado, podemos decir que los resultados obtenidos fortalecen nuestros lazos de unidad y cooperación”. La comunidad de Uribia también se está viendo beneficiada con el acompañamiento por parte de UNICEF en prácticas claves de higiene, manejo integrado de la desnutrición aguda y prácticas del cuidado y crianza de la primera infancia, con el fin de reducir los altos índices de morbilidad de niñas y niños de la comunidad.

Unicef

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Acerca de UNICEF

La Guajira en cifras:

  • Según el DANE, en 2017, la pobreza extrema en La Guajira fue 26,5% frente a la del nivel nacional, que fue de 7,4%. La Guajira hace parte de 1 de los 5 departamentos donde la pobreza extrema supera el 60%. En 2018 la tasa de mortalidad por desnutrición en el departamento fue de 24,1 muertes por 100.000 menores de 5 años (según el reporte de Vigilancia integrada de las muertes en menores de 5 años por IRA, EDA o DNT. Periodo XIII, 2018. Instituto Nacional de Salud); para el municipio de Uribia este indicador asciende a 33,40 muertes por 100.000 menores de 5 años (Ministerio de Salud y Protección Social. Link ASIS, consultado 31-03-2019). Cálculos propios de la Dirección de salud nutricional, alimentos y bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social, indican que aproximadamente 20.000 niños y niñas menores de cinco años en La Guajira presentan riesgo a la desnutrición.
  • En cuanto a la mortalidad por enfermedad diarreica aguda en La Guajira se observa que la tasa para el 2018, es de 14,3 por 100.000 menores de cinco años; en el municipio de Uribia este indicador presenta un comportamiento similar al departamento. Y para infección respiratoria aguda, en 2018, La Guajira presentó una tasa de mortalidad de 24,1 por 100.000 menores de 5 años, siendo esta 1.9 veces más la cifra obtenida para el país en el mismo periodo (según el reporte de Vigilancia integrada de las muertes en menores de 5 años por IRA, EDA o DNT. Periodo XIII, 2018. Instituto Nacional de Salud).
  • Uno de los determinantes de la situación anterior es el acceso limitado de agua, en donde la cobertura rural en el departamento es de 22%, en promedio una familia de la zona rural dispersa gasta hasta ocho (8) horas para acceder a una fuente de agua en las zonas más críticas. La mayoría de esta agua proviene de jagueyes y pozos, los cuales tienen en promedio más de 30 años sin mantenimiento. Respecto al saneamiento básico, la mayoría de la población Wayuu que vive en zona rural aún práctica la defecación a campo abierto, situación que afecta de manera directa la salud de la población.

Comparte

Noticias relacionadas

4 consejos útiles para ahorrar datos móviles

El Apple Watch series 4 enamora a todos

¿Sabes qué es el control parental?

Pagos en línea. Optimiza tu tiempo