Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Consejos para el regreso a clases presenciales

Estilo de vida

Regreso a clases presenciales Regreso a clases presenciales

Consejos para el regreso a clases presenciales

6 recomendaciones para que tus hijos se sientan felices de regresar al colegio

10 Febrero 2022

¿Por qué es importante la presencialidad?

El regreso a clases presenciales después de mucho tiempo inmersos en la virtualidad y el internet, es una buena manera de retomar el ritmo de vida que se llevaba antes de la pandemia, en especial de niños, niñas y adolescentes que tuvieron que adaptarse forzadamente a una nueva manera de estudiar y comunicarse entre sí.

Para muchos es una gran oportunidad para que los niños retomen su proceso normal de aprendizaje en un lugar físico y no frente a un computador o tablet. Ya que además de los contenidos teóricos que son impartidos en las aulas, los estudiantes también aprenden a interactuar entre sí y convivir con personas de su misma edad, espacio perfecto para fomentar el compañerismo, empatía, entre otros valores.

Es importante mencionar que la pandemia por el covid-19 ha ocasionado una interrupción educativa sin precedentes, afectando a más del 90% de la población mundial de estudiantes: 1,54 mil millones de niños, incluyendo 743 millones de niñas. Y esto se debe a que muchos de ellos durante los aislamientos, tuvieron que frenar sus estudios, debido a que no tenían acceso a medios digitales.

Por esta razón, la presencialidad es muy importante ya que para muchos estudiantes es la única manera de acceder a contenidos educativos, especialmente los que están ubicados en zonas rurales o regiones apartadas de las cabeceras municipales. A continuación te daremos algunas recomendaciones para que el regreso a clases presenciales se realice de la mejor manera posible.

1. Mantente informado

Mantente informado

Es muy importante estar al tanto de cómo va la pandemia y qué nuevas medidas se han tomado, por eso el Ministerio de Educación está lanzando frecuentemente información relevante para la comunidad. Conocer las nuevas directrices y noticias ayudará a estar informado para tomar las mejores decisiones.

Ante esto, asegúrate de visitar fuentes confiables en internet o informarte a través de los noticieros de televisión, para tener siempre la información más acertada y reciente.

2. No dejes de lado la bioseguridad

No dejes de lado la bioseguridad

Es importante no relajarse y tomar las medidas pertinentes para evitar el contagio del Covid-19. Por ejemplo, es crucial que siempre que el niño llegue del colegio se desinfecte las manos, mediante un lavado de manos profundo o la utilización de alcohol en spray o gel antibacterial.

Posteriormente, lo mejor es que se cambie inmediatamente de ropa, para dejar la que tenía puesta en ventilación y aislada, de esta manera no impregnará otras prendas en el armario.

Además, siempre se deben abrir las ventanas ya sea en las aulas de clase o las rutas, para promover la correcta ventilación de los espacios. Y lo más importante, que no falte el tapabocas. Todos los niños de 2 años en adelante deben usar cubiertas de tela para la cara que cubran la nariz y la boca para frenar la propagación del virus, según indican las autoridades sanitarias.

3. Habla con tu hijo

Habla con tu hijo

Debido a la pandemia y el aislamiento, la salud mental de muchos niños se deterioró de manera significativa ya que por naturaleza el humano es un ser social, lo que significa que el contacto diario con otras personas es vital, especialmente en el proceso de crecimiento. Por eso, siempre toma unos minutos para hablar con tu hijo después del colegio y preguntarle cómo se siente, qué le ha gustado de regresar al colegio presencialmente y qué no.

También puedes recurrir a los docentes si ves algún comportamiento extraño en tu hijo, para indagar si es necesario acudir a un profesional para solucionar cualquier problema producido por la pandemia.

4. Fomenta la motivación para regresar al colegio

Fomenta la motivación para regresar al colegio

Puede pasar que por estar en casa por tiempo prolongado, el niño no quiera regresar a las clases presenciales. Ante esto, es muy importante la motivación para que el regreso a clases sea un acontecimiento positivo y no negativo. Por ejemplo, hazle saber que volverá a ver a sus amigos y podrán jugar en los descansos.

Otra opción es identificar las materias que más le gusten como arte, música, educación física, entre otras. Por ejemplo, puedes decirle que solo en el colegio aprenderá a hacer manualidades únicas que puede llevar a la casa cuando desee.

5. Establece rutinas

Establece rutinas

Una de las actividades que más genera estrés en los niños son las tareas para realizar en casa. Si se les enseña a organizarse mejor, a través del establecimiento de rutinas y tiempos definidos para cada actividad, optimizarán sus quehaceres y tendrán más espacio para otro tipo de actividades, como el entretenimiento.

Por eso, es muy importante crear horarios e incentivar al niño a cumplirlos, ya que esto le ayudará más adelante cuando sea adulto a ser responsable y eficiente en el campo laboral.

6. Bríndale las herramientas tecnológicas que necesita

Bríndale las herramientas tecnológicas que necesita

Es muy importante que los estudiantes tengan a la mano elementos tecnológicos que los ayuden a realizar sus tareas o ampliar la información sobre un tema que no hayan entendido en el colegio.

Recuerda que con los servicios de Claro Hogar puedes darles a tus hijos las herramientas necesarias para que investiguen, aprendan y se diviertan. Por ejemplo, en su tiempo libre puedes invitarlo a ver canales de televisión educativos o para niños.

También, puedes colocar videos de YouTube en tu smartphone para fomentar el aprendizaje de nuevos contenidos o ampliar algún tema.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Se ha registrado el número - en la solicitud -. Pronto te contactaremos.

Comparte

Noticias relacionadas

¿Cómo lograr que el estudio en casa sea exitoso?

Loncheras saludables para el regreso a clases

Plataformas educativas para comenzar el año escolar

El regreso a clases será más fácil con estos 5 tips