Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Reconocimiento “Ruta Inclusiva” para Claro por Colombia

Sala de prensa

Reconocimiento Ruta Inclusiva Claro Reconocimiento Ruta Inclusiva Claro

Reconocimiento “Ruta Inclusiva” para Claro por Colombia

Cuso International otorgó reconocimiento a Claro por su programa de sostenibilidad

29 Octubre 2020

Claro es reconocido por sus buenas prácticas

Construir ambientes laborales diversos e inclusivos que propendan por la sostenibilidad de las organizaciones es un propósito que cobra cada vez más fuerza en Colombia, sin embargo, solo algunas entidades han logrado que esa intención en papel se convierta en una realidad.

Entre los casos más exitosos se encuentran AECSA, la Agencia Pública de Empleo SENA (Distrito Capital), la Agencia de Empleo y Emprendimiento CAFAM, así como Claro y su programa de sostenibilidad Claro por Colombia. Por esta razón, ayer el Gobierno de Canadá y la ONG de desarrollo Cuso International les otorgó el Reconocimiento Ruta Inclusiva Bogotá.

Estas organizaciones se destacan por realizar una efectiva transformación organizacional a favor de la integración en los equipos de trabajo de mujeres en situación de vulnerabilidad, jóvenes sin experiencia laboral, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, comunidad LGBTIQ+ y migrantes, entre otros.

Un proceso que ha generado un impacto positivo en las condiciones laborales de más de 12.000 empleados/as en Bogotá y el país. Adicionalmente, las agencias de empleo reconocidas se comprometieron a impulsar una transformación organizacional de cerca de 9.000 empresas en los próximos meses.

Para apoyar a estas organizaciones en la construcción de ambientes laborales sanos y libres de discriminaciones Cuso International les brindó la asistencia técnica de la iniciativa Ruta Inclusiva, que contempla prácticas de selección y vinculación de personal diverso y en situación de vulnerabilidad, prevención del acoso laboral, comunicación inclusiva, balance vida y trabajo, entre otras temáticas. Una vez pusieron en marcha iniciativas innovadoras y efectivas para sus equipos de trabajo, estas entidades se hicieron merecedoras del Reconocimiento Ruta Inclusiva que este año llegó a su segunda versión en la ciudad de Bogotá.

Según Alejandro Matos, Director de Cuso International en Colombia, un buen número de organizaciones tienen el interés de implementar un enfoque de equidad de género, diversidad e inclusión social en sus operaciones, pero muchas no saben cómo hacerlo. “Si bien la Ruta Inclusiva ayuda a que las compañías encuentren el camino para realizar un verdadero cambio, solo ellas pueden lograr que más personas se integren a sus equipos de trabajo, sin importar su preferencia sexual, origen, edad, género, condición física y nivel socioeconómico, entre otros”, agregó el directivo.

Reconocimiento por Cuso International

Contribuciones al trabajo decente

Desde 2017 la ONG ha desarrollado la iniciativa Ruta Inclusiva con 56 empresas y 26 de ellas han recibido el reconocimiento con su mismo nombre en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, donde han demostrado realizar grandes contribuciones al trabajo decente y la inclusión laboral en el país.

En la segunda versión del Reconocimiento Ruta Inclusiva en Bogotá, se destacaron los siguientes casos exitosos:

AECSA:

Es la primera compañía del sector BPO (tercerización de procesos de negocios) en Colombia y la primera en el mundo del sector de la conciliación y recuperación de cartera acreditada como Empresa B. Esta certificación es otorgada a organizaciones del mundo entero que buscan promover el desarrollo empresarial, mientras velan por el bienestar de las personas, las comunidades y el medio ambiente. Dado su aprendizaje constante para generar un impacto positivo en la sociedad, recorrió la Ruta Inclusiva para fortalecer la generación de oportunidades laborales para poblaciones que antes no habían podido acceder a un empleo digno. Hoy, más de 77% de sus casi 3.000 trabajadores/as hacen parte de estos grupos sociales.

Agencia Pública de Empleo SENA (Distrito Capital):

Al ser una entidad pública que conecta el talento humano en el país, ha contribuido a mejorar el perfil ocupacional y los niveles de inclusión laboral y productiva de más de 20 grupos sociales en situación de vulnerabilidad. Tras la Ruta Inclusiva, la agencia puso en marcha distintas herramientas metodológicas para que sus orientadores/as ocupacionales convenzan a más empresas sobre la importancia de la inclusión laboral para sus negocios y el país.

De este modo, personas en situación de vulnerabilidad como 2.330 trabajadores/as con discapacidad han recibido orientación ocupacional en Bogotá y 317 han sido colocados en un empleo formal durante este año.

Agencia de Empleo y Emprendimiento CAFAM:

Dignificar a los ciudadanos/as y garantizarle el derecho al trabajo es la razón de ser de esta entidad que, después de participar en la Ruta Inclusiva, incorporó estrategias para fomentar la vinculación laboral de diversas poblaciones entre las empresas usuarias de sus servicios. Así ha buscado contribuir a que más trabajadores/as desarrollen su potencial y accedan a más oportunidades de empleo formal, aún en estos tiempos de pandemia. En el primer semestre ubicó laboralmente a 12.000 personas, de las cuales se destacan 55% de mujeres.

Claro y Claro por Colombia

Su programa de sostenibilidad, están comprometidos con la transformación social y digital de Colombia. Junto con Cuso International desarrolló un programa de inclusión laboral para población vulnerable, con el cual cerca de 192 personas han conseguido un empleo formal en los aliados y proveedores de su cadena de valor, incluyendo mujeres, víctimas del conflicto, jóvenes, migrantes venezolanos/as, binacionales y retornados/as.

Así mismo, con la Ruta Inclusiva, la compañía avanzó en una transformación cultural que beneficia a sus más de 8.000 empleados/as, logrando que la experiencia, los conocimientos, las competencias y habilidades de hombres y mujeres sean valorados de la misma manera.

Buenas prácticas Claro

A través de este reconocimiento, también se busca compartir las buenas prácticas de equidad de género e inclusión social con las distintas regiones de Colombia. De hecho, este año Cuso International realizó un intercambio de experiencias con Prosperidad Social y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), cuando se llevó a cabo una transferencia de conocimientos a prestadores autorizados por el Servicio Púbico de Empleo como cajas de compensación y agencias de empleo de 13 municipios ubicados en 10 departamentos.

Comparte

Noticias relacionadas

Claro Directo: la evolución de las comunicaciones

Claro: mejor operador de telecomunicaciones

Cobertura de red de Claro: Presente en la cuarentena

Claro premiada por responsabilidad social empresarial