Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Rol de la mujer indígena en las comunidades

Estilo de vida

Mujer indígena Mujer indígena

Rol de la mujer indígena en las comunidades

Su importancia en la conservación de la cultura, lenguas y tradiciones ancestrales

14 Septiembre 2022

Fomentando el liderazgo de la mujer indígena

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas el 5 de septiembre, la Organización de Naciones Unidas (ONU) hace un llamado a visibilizar el rol fundamental que las mujeres pertenecientes a comunidades indígenas juegan en la tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos.

Con esto se busca reafirmar su derecho para que sus voces, muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y atenta en todos los espacios en los que se encuentran, no solo en el hogar y la familia, sino también en el espacio político, social, económico y cultural.

Es por esto que el programa Claro por Colombia, la estrategia de sostenibilidad de Claro, además de buscar la transformación en la vida de niñas, niños y adolescentes con tecnología; busca llegar a las poblaciones más vulnerables que en diversos casos son mujeres y poblaciones indígenas, para que accedan a educación y conectividad, contribuyendo así al cierre de brechas sociales.

Por otra parte, la agencia ONU Mujeres enfatiza el papel fundamental que desempeñan las mujeres indígenas en la conservación de su cultura, sus lenguas y sus tradiciones y reconoce el liderazgo y la capacidad de acción de las mujeres indígenas en la protección del medio ambiente, la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático.

Por dicha razón es imprescindible promover una cultura que respete, reconozca y apoye los liderazgos de las mujeres indígenas, que prevenga y sancione todas las formas de violencia política hacia ellas, ya que hacen parte de la sociedad y tienen los mismos derechos que cualquier persona.

Mujer indígena: pieza fundamental para la preservación de las tradiciones

Importancia mujer indígena

La mujer cumple un rol trascendental no solo para la preservación de la humanidad en general sino también para la conservación de los pueblos indígenas y etnias que representan la riqueza cultural de muchas naciones actualmente. Además de ser progenitora, la mujer indígena es protectora, sanadora, cuidadora y la encargada de transmitir los saberes ancestrales a las siguientes generaciones.

Además, es la responsable de no dejar que los valores de cada pueblo se pierdan y mantener un legado que va marcando hitos históricos. Además, posee la responsabilidad de cuidar la diversidad, el mantenimiento, traspaso de la cultura y de seguir tejiendo relaciones con otros pueblos.

Actualmente se calcula que solo en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y que en total la población sumaría 42 millones de personas. De ese número, el 59% son mujeres, es decir, más de la mitad; sin embargo, siguen siendo una de las poblaciones más oprimidas históricamente.

Cómo conmemorar el Día de la Mujer Indígena

Cómo celebrar a la Mujer Indígena

Una de las mejores maneras de celebrar este día es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres en todo el mundo. Se les ha estigmatizado de diversas maneras, sin embargo, ellas son mujeres y deben gozar de los mismos derechos que cualquier persona de su género.

Otra forma de celebrar este día es conociendo un poco más de la cultura indígena de cada país y descubriendo el papel que han jugado las mujeres dentro de esa historia, ya que es la mejor manera de no olvidar y reconocer las luchas de las que hicieron parte miles de indígenas por la defensa del territorio, entre otros aspectos.

La fecha se eligió en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera Aymara, quien se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en la Paz, Bolivia, en 1782. El objetivo de esta celebración es rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y lograr visibilizar sus actos heroicos.

En el ámbito internacional de la protección de los derechos humanos existen diversos elementos para su defensa como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

A escala regional, las mujeres indígenas han logrado posicionar sus requerimientos de manera creciente mediante sus organizaciones en los procesos de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Esto quedó estipulado en los acuerdos alcanzados en el Consenso de Brasilia, surgido en el marco de la XI Conferencia Regional sobre la Mujer, realizada en Brasil en julio de 2010.

En este escenario, visibilizar a los pueblos y personas indígenas es un asunto prioritario en América Latina y el mundo, antes de que siga avanzando la desaparición de los pueblos y consigo la pérdida de saberes y tradiciones milenarias que han sobrevivido a muchos eventos históricos.

Conoce más de Claro por Colombia y sus diferentes programas como “Escuelas Conectadas”, “Copa Claro”, “Ruta de Inclusión Laboral y Social”, entre otros; encaminados a brindar apoyo a las comunidades más apartadas y vulnerables del territorio nacional.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Se ha registrado el número - en la solicitud -. Pronto te contactaremos.

Comparte

Noticias relacionadas

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Foro para mujeres emprendedoras

Películas inspiradoras para mujeres empoderadas

Claves para fomentar el poder femenino colombiano