logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Mario Moreno, Cantinflas: el Chaplin mexicano

Entretenimiento

Mario Moreno Cantinflas - Blog Claro Mario Moreno Cantinflas - Blog Claro

Mario Moreno, Cantinflas: el Chaplin mexicano

Entérate sobre quién fue Cantinflas para el cine mexicano

29 Octubre 2019

Cantinflas y la comedia mexicana

El más grande comediante vivo, según Charlie Chaplin, logró traspasar las fronteras de Hispanoamérica para llegar a los Estados Unidos. Mario Moreno más conocido como Cantinflas llegó a convertirse en el hombre más célebre de México gracias a su personaje mítico.

Con pantalones holgados, un sombrero muy particular, un original bigote que bordeaba las esquinas de su boca y un humor tan característico cargado de la jerga lingüística mexicana más popular, llegó a ser pionero, en la época de oro del cine mexicano.

Te interesa leer: Disfruta los estrenos Claro video de septiembre.

Datos curiosos de la vida de Cantinflas

  • Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, de familia humilde, trabajó como zapatero, cartero, taxista, boxeador, torero. A los 16 años se alistó en el ejército mexicano fingiendo tener 21 años.
  • Fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).
  • Empezó en carpas de circos, pasó al teatro, luego al cine. En 1930 sus presentaciones eran recurrentes en el circuito de carpas de la Ciudad de México.
  • Su personaje se inspiró en los habitantes de los barrios pobres y nace en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. En el parque Juárez.
  • Del apodo Cantinflas se sabe poco. Sin embargo, su significado fue inventado con el fin de evitar que sus padres se enteraran que hacía parte del negocio del espectáculo.
  • El empresario Reachi creó POSA Films, S.A., con el fin de que Cantinflas pudiera filmar películas de mayor éxito y, en efecto, este fue arrasador; tanto que logró internacionalizar su figura.
  • La película Ahí está el detalle logró lo llevó al estrellato en 1940. El Título de esta se convirtió en su frase célebre durante su carrera.
  • Su papel como servidor público en la película El gendarme desconocido fue homenajeado por las fuerzas policiacas de México, pues incentivaba la aplicación de la ley.
  • Entre 1940 y 1950 la popularidad de Cantinflas se hizo más prestigiosa. Firmó con Columbia Pictures y se convirtió en representante de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
  • El Teatro de los Insurgentes, tan controvertido por el mural de Diego Rivera, fue inaugurado con la obra Yo, Colón. Cantinflas fue el protagonista de la obra haciendo de Cristóbal Colón, esta vez descubriendo América entre bromas y sátira política.
  • La vuelta al mundo en 80 días fue resaltada por la revista Variety, quien afirmó que la calidad chaplinesca se tradujo en el éxito rotundo con cerca de 42 millones de dólares. Incluso, lo llevó a convertirse en el actor mejor pagado del mundo.
  • Aunque la película Pepe estuvo nominada al Globo de Oro, pues en taquilla no tuvo éxito, pues la traducción para otras audiencias no estuvo bien lograda.
  • Mario Moreno, Cantinflas, creó su propia compañía llamada Cantinflas Films. La última película grabada realizada en 1981 fue El barrendero.
  • Murió el 20 de abril de 1993, debido a un cáncer de pulmón.

La elocuencia de Mario Moreno sigue ganando popularidad alrededor del mundo; incluso, sus películas siguen dando de qué hablar. Puedes disfrutar el cómico lenguaje y la particularidad de sus personajes en Claro Video.

Las mejores películas de Cantinflas

A continuación, te contamos sobre las mejores películas de ese icónico mexicano.

Ahí está el detalle

Película Ahí está el detalle

El bolero de Raquel (1956)

Película El bolero de Raquel

El patrullero (1978)

Película El patrullero de Cantinflas

La vuelta al mundo en 80 días (1956)

Película El patrullero de Cantinflas

Ni sangre ni arena (1941)

Película Ni sangre ni arena de Mario Moreno

Su excelencia (1967)

Película Su excelencia de Cantinflas

Comparte

Noticias relacionadas

Los celulares Alcatel, una gama de éxito

Claro TV fortalece su programación

Feria TecnoClaro: adquiere lo último en tecnología

Samsung Galaxy Watch, la conectividad precisa