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Loncheras saludables para el regreso a clases

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Loncheras saludables para el regreso a clases

Conoce sobre la psicología de la alimentación y su influencia en los estados de ánimo

10 Febrero 2020

Psicología de la alimentación para loncheras saludables

En la actualidad se habla mucho sobre la forma en la que las emociones, el ritmo de vida acelerado y la sobrecarga de tareas nos someten a una presión angustiante, nos hace más vulnerables a las enfermedades, pero, sobre todo, se habla mucho de su especial relación con alteraciones en nuestro organismo que se traducen en desórdenes alimenticios. En Blog Claro te contamos sobre la psicología de la alimentación; además, te damos algunas opciones de alimentos que hacen parte de las loncheras saludables para el regreso a clases de tus hijos o también como snacks para el resto de tu familia.

Sobre el efecto de la nutrición en el organismo

¿Te has preguntado alguna vez por qué en los días con mayor nivel de estrés tendemos a alimentarnos mal? La respuesta, sin duda, está en la relación que existe entre los estados emocionales del ser humano con respecto a los alimentos que consume o viceversa. De los nutrientes que nos brinda cada alimento depende el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, entonces el bajo consumo de frutas o verduras que contienen sustancias químicas como el triptófano, que se comporta como un precursor de la serotonina y que, en efecto, funciona como un neurotransmisor asociado a la felicidad se traducirán en depresión, tristeza, irritabilidad. Es importante inculcar este tipo de alimentación saludable a los niños desde sus primeros años.

No en vano los malos hábitos alimenticios producen digestiones tóxicas, que se convierten en la base bioquímica de estados de ánimo negativos.

En los niños, por ejemplo, juega un papel esencial, pues de su nutrición parte el adecuado crecimiento y desarrollo. Por lo que cada plato debe aportarle los niveles suficientes de energía para que responda de forma adecuada a todas sus actividades diarias.

Aunque en la actualidad es mucho lo que se habla sobre todos los tipos de alimentos y la forma en la que nuestro cuerpo se comporta con su consumo, existen puntos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de preparar una lonchera saludable. Te lo contamos a continuación.

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5 tips para preparar una lonchera saludable

1. Los alimentos que incluyas en la lonchera deben aportar la energía suficiente para el desempeño de actividades mientras se da la siguiente comida principal. Para esto puedes incluir cereales, pues son ricos en carbohidratos, además de una proteína.

2. No discrimines ninguna fruta ni verdura, pues absolutamente todas tienen un aporte fundamental para nuestro cuerpo. Procura que la lonchera sea colorida y la variedad sea muy amplia, esto se traducirá en una dieta equilibrada.

3. Juega con los colores y los sabores, de esta forma las comidas no serán monótonas. Evita los fritos y embutidos.

4. Ten en cuenta las tablas nutricionales de los alimentos que consumes. La composición nutricional de las bebidas gasificadas y azucaradas, los paquetes y dulces debe tener un consumo muy moderado.

5. Evita adicionar sal o azúcar a los alimentos que prepares. Prueba con especias para darles un toque de sabor y frutas dulces que complementes los sabores un poco insípidos.

¿Cómo preparar una lonchera saludable?

Los niños requieren para su crecimiento una buena cantidad de calcio y hierro diario. De lo contrario, es posible que se desencadenen enfermedades relacionadas con la anemia o afecte el desarrollo de los huesos. Por esto existen unos alimentos que, por recomendación médica, deben consumirse a diario. Te contamos cuáles y porqué consumirlos.

  • Lácteos: son ricos en proteínas, calcio, complejo B, ácido fólico y vitaminas que son esenciales para el crecimiento de los huesos y el sistema neurológico.
  • Frutas: todas tienen un alto contenidos de agua, betacarotenos, carbohidratos que aportan energía y nos proveen con vitaminas C, E, A, B, entre muchas toras más. Es muy importante que su consumo sea entero, es decir, que las frutas no sean procesadas.
  • Verduras: sin excepción. Todas las verduras aportan nutrientes fundamentales para el cuerpo de ser humano. Su consumo no debe ser limitado siempre y cuando sean muy variadas.
  • Alimentos de origen animal: aportan un valor nutricional importante. Sin embargo, debes evitar el consumo de carne. No solo por el daño medioambiental que supone, sino porque las carnes rojas se pueden remplazar fácilmente con alimentos como la berenjena, la quinua, los champiñones y cualquiera que tenga un alto aporte de hierro y proteína.
  • Cereales: son alimentos que, por su alto contenido de fibra, complejo B y carbohidratos aportan de forma importante al desarrollo cerebral de los niños. Además, su consumo se traduce en energía. Desde el trigo, el maíz, la avena, la pasta, los panes.

10 alimentos que no pueden faltar en una lonchera

Las evidencias científicas sobre los alimentos y su influencia en los estados de ánimo cada vez son más contundentes. Te brindamos una lista de 10 alimentos que te ayudarán a ti, a tus hijos y a los miembros de tu familia a tener días mejores.

Fresas: ideales para mejorar el estado de ánimo. No solo tienen un delicioso sabor, su alto contenido de vitamina C protege las endorfinas, que son las hormonas relacionadas con la euforia. Por defecto, el potasio que contienen son clave para regular el sistema nervioso.

Avena: los cereales por defecto son ricos en proteínas y antioxidantes. Es por esto que son considerados alimentos que aportan vitalidad en días en los que el cansancio y los niveles bajos de energía se apoderan del cuerpo.

Cerezas: Tienen una influencia muy positiva en el estado de ánimo, pues contrarrestan el malhumor, la ansiedad y el estrés.

Leche y derivados: además de ser una fuente de vitaminas A, B y otros minerales, se destacan por tener calcio y fósforo. Sus aminoácidos tienden, por defecto, a mejorar la memoria y el estado de ánimo en general. Incluso, se ha llegado a afirmar que el consumo de leche aumenta los niveles de serotonina porque contienen triptófano, lo que permite la relajación y la mejora del estado de ánimo.

Huevos: además de ser un alimento con muchas propiedades relacionadas con los minerales y las proteínas de gran calidad, su efecto en el estado de ánimo es muy parecido al de la leche y sus derivados.

Chocolate: el cacao por naturaleza es un alimento muy saludable. Es liberador de dopamina y otros neuroquímicos que se asocian a la serotonina.

Espinacas: fuente principal de hierro y vitamina C, y su alto nivel de ácido fólico aumenta los niveles de serotonina que conllevan a tener un excelente estado de ánimo.

Nueces: por su alto contenido de selenio influye positivamente en el estado de ánimo. Además, los estudios afirman que una dieta rica con nueces o que tengan este mineral, se traducirá en una mente clara, menos ansiedad, confusión y mayor confianza.

Piña: esta fruta está relacionada con la producción de serotonina, por lo que no solo ayuda a tener un mejor estado de ánimo, sino que es un alimento tranquilizador y que nos provee de vitalidad. Además, su consumo ayuda a conciliar el sueño.

Pescado: el omega 3 y los ácidos grasos que contienen los alimentos de mar son clave para aliviar la depresión y la ansiedad. Incluirlos en la dieta te ayudará de forma natural a mejorar muchos aspectos de tu vida.

Tener en cuenta estos alimentos para una lonchera saludable puede incidir positivamente en la salud de los niños y en el desarrollo posterior. No olvides compartir este contenido en tus redes sociales.

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