logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Festival de la Leyenda Vallenata, una tradición de versos

Entretenimiento

Festival de la Leyenda Vallenata Festival de la Leyenda Vallenata

Festival de la Leyenda Vallenata, una tradición de versos

El vallenato era tabú en las familias aristocráticas y de alta alcurnia de Valledupar.

25 Abril 2019

Vallenato sinónimo de verso innato, provincia y cultura.

Seguro haz cantando “Olvídala, mejor olvídala, arráncala de ti...” o “No me digas nada, no quiero escucharte, busca un confidente...” y así podríamos contar historias de amaneceres, despechos y parrandas con vallenato de fondo. Es innegable que este ritmo es uno de los más característicos de Colombia, pero, las cantas por inercia y ¿no sabes cuál es la historia detrás del festival vallenato? Bueno, nosotros te la contamos...

La música vallenata tuvo su origen en los cantos de vaquería y juglaría en el nororiente del Magdalena, Cesar y sur de La Guajira. Pasó por los danzones de las Antillas, la guacharaca y la danza del chicote de los indígenas y las flautas y tambores ancestrales de los negros cimarrones (conocida ahora como cumbia); la mezcla de estos ritmos dio paso al vallenato.

Un ritmo provinciano mal visto por la alta sociedad de Valledupar, pues era el sonido de las clases populares, donde se celebraban “las colitas” (fiestas después de las fiestas). En estas parrandas no podía faltar el licor, los versos innatos de los cantautores y los tres instrumentos típicos del vallenato, el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja. Con el paso de los años el vallenato tomó otra connotación y pasó a ser reconocido como un embajador cultural de la región.

vallenato acordeón, vallenato guacharaca y vallenato cajavallenato acordeón, vallenato guacharaca y vallenato cajavallenato acordeón, vallenato guacharaca y vallenato caja

Nace el Festival de la Leyenda Vallenata

Con el ánimo de institucionalizar la fiesta de la Virgen del Rosario, donde se celebraban “las colitas” o parrandas vallenatas, Consuelo Araújo Noguera y Rafael Escalona crearon en 1968 el Festival de la Leyenda Vallenata, para preservar e impulsar la música vallenata como patrimonio cultural de Colombia.

Gracias a la gestión incansable de La Cacica, como era conocida Consuelo, el festival se convirtió en uno de los eventos nacionales más importantes, y logró ser declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2015. Actualmente, este evento, más allá de su riqueza cultural y folclórica, representa uno de los mayores ingresos económicos en la región para diferentes sectores por cuenta del turismo.

La historia del Festival de la Leyenda Vallenata

Premios del Festival Vallenato

Los concursos del festival vallenato buscan exaltar el talento de las personas dentro de la música vallenata en diferentes habilidades artísticas así:

Acordeoneros

Para está categoría existen cuatro premios:

- Rey Vallenato Infantil: niños hasta los 13 años.

- Rey Vallenato Juvenil: jóvenes entre los 14 y 18 años.

- Rey Vallenato Aficionado: para personas que no tocan de manera profesional.

- Rey Vallenato Profesional: destinado a las personas que se sustentan y se dedican tiempo completo a la música vallenata.

A estos cuatro concursos se le suma un quinto que se realiza cada diez años,

- El Premio Rey de Reyes: Este reúne únicamente a los reyes vallenatos ganadores de otros años. El último se celebró en la edición número 50 en el año 2017 y fue el acordeonero Álvaro López Carrillo, de Magdalena, quien se coronó como el nuevo Rey de Reyes.

Hasta ahora los que han ganado este premio son Nicolás Elías Mendoza Daza (1987), Gonzalo Arturo" El Cocha" Molina Mejía (1997) y Hugo Carlos Granados (2017).

Compositores

Para premiar a los compositores está el concurso Rey Vallenato de la Canción Inédita, donde participan compositores con temas que no han sido grabados por ningún cantante o agrupación y que tampoco han sido presentados en otros festivales. El último en coronarse Rey de la Canción fue Leonardo Salcedo por Mi lenguaje musical.

Verseadores

En este concurso se premian a los repentistas (canto improvisado), en esta competencia se enfrentan en la piquería los mejores Verseadores en las modalidades de versos de cuatro palabras, décima de tema libre, pie forzado, pie pisado y dos con dos; el ganador se lleva el premio Rey Vallenato de la Piqueria. Los últimos en ser nombrados reyes de la piqueria fueron Julio Gil Barros en la competencia infantil y Santander Bornacelli en mayores.

Concurso de las Piloneras

La danza tradicional de Valledupar también tiene su competencia, los bailarines son los encargados de abrir el festival, el concurso de piloneras se divide en tres categorías, infantil, juvenil y adultos. Durante el festival del 2018 participaron 92 grupos con 4.600 danzantes adultos aproximadamente.

Festival de la leyenda vallenata 2019

Para el 2019 la edición número 52 del Festival de la Leyenda Vallenata se realizará del 26 al 30 de abril, bajo el grito Vallenato para el mundo. Este año no se homenajeará a ningún personaje de la escena folclórica, la celebración se centrará en realizar un recorrido por la esencia del vallenato.

Si eres vallenatero de corazón este año no puedes dejar pasar ir al Festival de la Leyenda Vallenata, Valledupar, su gente y sus costumbres te esperan para cantar con sentimiento y parrandear a punta de acordeón, caja y guacharaca. No olvides estar conectado para que compartas el vallenato con el mundo, para lograrlo solo necesitas cambiarte a Claro postpago y tener el Smartphone que te ayude a registrar los mejores momentos ¡Únete a la fiesta con Claro!

Comparte

Noticias relacionadas

4G Claro y Atlántico

El Apple Watch series 4 enamora a todos

Boyacá tecnológica

¿Qué es la red 4.5G y para qué sirve?