logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Todo lo que debes saber sobre la Independencia de Cartagena

Entretenimiento

Independencia de Cartagena - Blog Claro Independencia de Cartagena - Blog Claro

Todo lo que debes saber sobre la Independencia de Cartagena

Datos históricos, fechas y lugares que debes visitar en La Ciudad Amurallada

07 Octubre 2019

Datos históricos y culturales sobre la Independencia de Cartagena

Dentro de los movimientos revolucionarios que dieron lugar a las independencias del virreinato de Nueva Granada, está la declaración del Estado Libre de Cartagena, una de las ciudades más relevantes en el régimen colonial español de América. Por eso, a continuación, te contamos a qué debe su importancia, qué hechos marcaron la historia y permitieron la independencia de Cartagena en 1811.

Te interesa leer: La independencia de Colombia: todo lo que debes saber

¿Por qué Cartagena?

Cartagena, la de arte callejero, vendedores de frutas en cada cuadra, fritos y plazas exuberantes, converge en dos escenarios: La Ciudad Amurallada y los colores de Getsemaní. La misma ciudad en la que nació el realismo mágico de Gabriel García Márquez, ahora está rodeada de museos, balcones y restaurantes muy prestigiosos, pero décadas atrás fue el principal puerto de la corona en Sudamérica. De allí eran despachados metales y plata por cantidades con destino a España. Todas las riquezas fueron saqueadas durante años.

Además, fue, tristemente, uno de los lugares de América de recibo de comercio de esclavos africanos. Su riqueza nunca fue desconocida por nadie; no en vano, estuvo en la mira los enemigos de los españoles y piratas.

En consecuencia, el 13 de marzo de 1741 las tropas inglesas arribaron estas tierras para conquistar las colonias españolas. Sin embargo, hubo tal resistencia incluso por parte de las enfermedades tropicales que no fue más que un intento fallido. Aunque después de esto y de la destrucción a su paso, se alzaron las fortalezas con murallas y castillos que a hoy permanecen en la ciudad.

Durante años acogió a intelectuales y figuras de alta importancia para el virreinato de Nueva Granada, y justo en el momento en el que Cartagena se posicionaba como una sede activa del comercio, empezaron a resonar en las juntas del Gobierno de Cartagena gritos libertarios de independencia, pues la derrota a la presidencia de los hermanos Gutiérrez de Piñeres incitaron a los criollos a la presión y a la declaración de la independencia de Cartagena en medio de disturbios, protestas y enfrentamientos.

La Ciudad Amurallada fue la segunda ciudad de Sudamérica en declarar su independencia, seguida de Caracas, Venezuela.

Te interesa leer: Festival de la Leyenda Vallenata, una tradición de versos

Cartagena - Blog Claro

Lugares para entender la historia independentista

  • La casa del Marqués de Valdehoyos, una figura de gran importancia en la época colonial sobresale por su hermosa arquitectura; es un buen lugar para entender la historia de la independencia de Cartagena.
  • El palacio de la inquisición es una muestra arquitectónica colonial de gran importancia, pues desde 1610 hasta 1821 fue sede del Tribunal de Penas del Santo Oficio, allí se juzgaban los delitos que iban contra la fe.
  • El Museo del Oro Zenú es una exquisita muestra del legado del pueblo Zenú. Aunque los saqueos y trueques nos dejaron poco, se encuentra una exhibición de joyas y piezas precolombinas que permiten entender la cultura e historia de nuestro país.
  • La plaza de la Aduana fue antes la plaza de las armas. Fue de gran importancia durante la Colonia y se encuentra rodeada por la mansión de Pedro de Heredia, el fundador de Cartagena.
  • El parque del Centenario simboliza los primeros 100 años del grito independentista de La Ciudad Amurallada. Esculturas como Camellón de los Mártires de la insurgencia libertadora toman protagonismo.

Cartagena entera cuenta su propia historia, así que la sugerencia más adecuada será siempre recorrer todas sus calles. Caminar y vislumbrarse con las puestas de sol. Disfrutar también de las arepas de huevo, las carimañolas o con las ostras desvainadas a las orillas del mar. Y sin duda, disfrutar sus playas en familia o con amigos, por ello, no olvides que en Claro encuentras el plan postpago ideal para estar siempre conectados.

Comparte

Noticias relacionadas

La conectividad de Barranquilla en su carnaval

Son 1000 los embajadores del Vallenato en Colombia

Malintzin, la historia de un enigma

El talento femenino se destaca en el Festival Vallenato