logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

¡Tus finanzas personales al día! Tips y consejos

Estilo de vida

Finanzas personales Finanzas personales

¡Tus finanzas personales al día! Tips y consejos

Es el momento de hacer un cambio en tus finanzas personales ¡Sigue las recomendaciones!

19 Agosto 2020

Aprende a llevar tus finanzas personales

Tener las finanzas personales ordenadas desde jóvenes hace que la vida sea mucho más fácil. Contar con un presupuesto y saber cómo ahorrar evita que las deudas te quiten el sueño, además esto permitirá que cumplas tus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Acomodar el dinero puede resultarte nuevo si hasta ahora estás empezando, pero esto no quiere decir que no lo puedas lograr. Necesitarás uno que otro empujón para entender cómo funcionan tus finanzas, dónde invertirlas y por qué es saludable tener tu dinero bien distribuido.

¡Aprender es muy sencillo!

Cómo llevar las finanzas

Edúcate financieramente ¡Lo que necesitas!

La educación financiera inicia cuando tomas conciencia de los gastos y de las deudas que tienes ¡No debería ser así! No es sano empezar cuando sientes el agua hasta el cuello, sin embargo, no está mal que te intereses por resolver los problemas financieros ocasionados por el mal manejo del dinero.

Los asesores financieros aseguran que casi el 35% de gastos son atribuidos a tarjetas de crédito o a los llamados “gastos innecesarios” por ello, antes de comenzar a estructurar un plan para tener una educación financiera, se debe considerar consultar a un asesor para que este guíe la nueva forma de tratar el dinero.

¡No es para asustarse! Simplemente necesitas examinar y evaluar la manera de gastar tu dinero, no olvides que de cien en cien se llega a mil. ¿Estás convencido de mejorar tu vida crediticia y financiera? Aquí vamos a contarte cómo poner el plan en marcha.

Educarse financieramente

¿Qué son los registros de gastos?

Los registros de gastos se refieren al control que le das a tus activos, es decir el dinero que tienes, y los pasivos, en lo que lo gastas o lo que resta. Así será más fácil entender cuánta plata estás gastando mes a mes y en qué.

Existen aplicaciones móviles donde puedes registrar todo aquello que compras o los gastos básicos. Otra forma de llevar este registro es por medio de Excel, recuerda que también puedes tenerla en tu celular o en la nube para siempre tener acceso a ella.

¿Cómo estructurar el registro?

En una columna deberás ubicar el artículo, servicio o producto que adquiriste, en otra columna pondrás la cantidad que gastaste y en la última colocarás si era necesario o no ¿Esto para qué? Para comprender si esto fue un gasto útil o si se trataba de algo pasajero o un impulso.

No pienses que esto es malo, simplemente es para asegurar que tu vida financiera está cambiando y cómo puedes hacer ajustes en ella.

Hacer registro de gastos

Maneja tus finanzas personales adecuadamente

No podemos asegurarte que todas las compras que se realizan están basadas en los sentimientos, pero algunas cosas que adquirimos pueden ser compulsivas e innecesarias. Si haces un uso adecuado de tu dinero puede rendir mucho más y ayudarte a mantener hábitos financieros correctos.

Estos tips no debes seguirlos al pie de la letra, con que hagas dos o tres ya estarás avanzando, si puedes hacerlos todos ¡Genial!

Realiza un presupuesto mensual:

Aunque puede ser muy parecido al registro de gastos, la diferencia es que aquí pondrás los gastos que tienes mes a mes o quincena a quincena ¿Qué debes incluir?

  • Gastos de primera necesidad (Pago de servicios públicos, educación, transporte, alimentación)
  • Gastos de entretenimiento (Salidas con amigos, cine, diversión, restaurantes)
  • Deudas y créditos (Tarjetas, bancos o entidades financieras)

Si plasmas todos tus gastos sabes qué debes y cuánto te queda para ahorrar. Evita dejar esos cuadros en rojo y si puedes abonar más dinero a tus deudas mucho mejor.

Evita los gastos hormiga:

Los gastos hormiga son esos en los que no sabes qué hiciste el dinero ¿Te ha pasado? En ocasiones gastamos sin darnos cuenta y es muy fácil. Por ello debes regresar al consejo uno y revisar si es necesario comprar esto, en caso de hacerlo, inclúyelo en el registro de gastos para que no llegue el final del mes y no sepas con claridad qué hiciste el dinero.

Enseña a tus hijos a ahorrar:

Tener un hábito de ahorro desde pequeños es algo que se reflejará positivamente cuando se es adulto. Entregar una mesada o un presupuesto a tus hijos diaria o semanalmente, los hará tener la capacidad de distribuir el dinero de manera ordenada y responsable.

Al principio tendrás que estar al pendiente de sus decisiones, pero luego de un tiempo verás cómo se hacen cargo de sus finanzas.

Mitiga el uso de tarjetas:

Tener tarjetas de crédito no es un problema, todo lo contrario, esto aumenta tu capacidad crediticia y un mejor puntaje en las centrales financieras, eso sí, si las sabes utilizar.

No las uses en compras mínimas y si lo haces, no difieras su valor a varias cuotas pues cada una tiene un porcentaje de interés que hace que el valor inicial de la compra aumente. Otra recomendación es hacer abonos a capital, si tienes la oportunidad de incrementar el dinero de la cuota ¡Hazlo! Esto bajará la deuda y tu cupo aumentará.

Revisa las centrales de riesgo:

No lo hagas constantemente pero al menos dos veces al año. Algunas veces desconocemos si hay saldos en mora o deudas sin pagar. Tu vida financiera depende del puntaje que tengas en estas centrales así que presta mucha atención a tus movimientos.

Educación financiera

Así puedes ahorrar con Claro

¡Los beneficios no paran! Y por eso queremos que sepas que con Claro Club podrás ahorrar en tiendas de accesorios, productos para el hogar, víveres y muchos más. Utiliza los cupones u ofertas que aparecen en la página y no gastes de más.

Además en Tienda Claro encontrarás artículos y productos que podrás diferir a cuotas con tu factura. No olvides que también hay planes Postpago donde no es necesario tu reporte crediticio para obtenerlo. Con Claro #PuedesTodo.

Comparte

Noticias relacionadas

4 consejos útiles para ahorrar datos móviles

¿Qué es una factura electrónica? Claro te dice

Cursos gratis para adquirir habilidades digitales

Pagos en línea. Optimiza tu tiempo