Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

5 beneficios de escuchar música

Estilo de vida

Escuchar música Escuchar música

5 beneficios de escuchar música

Conoce todas las ventajas que la música trae para ti

23 Noviembre 2021

Sácale el mejor provecho a la música que te gusta

Los beneficios de escuchar música son innumerables, existen múltiples estudios científicos que lo demuestran. Oír sonidos armoniosos nos ayuda en varias ocasiones a sentirnos mejor emocional y físicamente. Además, en algunos casos escuchar una canción en particular nos puede traer algún recuerdo específico, provocar felicidad, calma, nostalgia, entre otras emociones. Según expertos, los humanos nacen con la habilidad de notar la diferencia entre ruido y música. El cerebro tiene la posibilidad de procesar los diferentes componentes de la música, como lo son el tono, melodía, ritmo y tempo. De hecho, la música rápida puede elevar la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria; mientras que la música lenta tiende a hacer todo lo contrario.

Investigaciones recientes demuestran que escuchar música mejora nuestro bienestar mental y aumenta nuestra salud física de una forma sorprendente y asombrosa. Además, tomar lecciones de música o aprender a tocar un instrumento, sin importar la edad, ayuda a aumentar nuestro coeficiente intelectual, e incluso a mantenernos lúcidos en la vejez. Por eso a continuación te traemos 5 beneficios de escuchar música comprobados científicamente.

Persona feliz escuchando música

Escuchar música te hace feliz

Estudios realizados por científicos comprueban que cuando escuchas la música que más te gusta, tu cerebro segrega dopamina, el neurotransmisor encargado de la felicidad. Esto propicia el bienestar en general y ayuda a regular las emociones. Así que, si te sientes triste, lo mejor que puedes hacer es poner las canciones que más disfrutas durante unos minutos, y verás cómo mejora tu estado de ánimo.

Valore Salimpoor, una neurocientífica de la Universidad McGill en Canadá, inyectó a ocho amantes de la música con una sustancia que se liga a los receptores de dopamina después de escuchar su música favorita. Los resultados mostraron una larga cantidad de dopamina segregada, lo cual causó que los participantes sintieran emociones como felicidad, emoción y alegría.

Si no cuentas con equipo de sonido en tu casa o lugar de trabajo puedes ingresar a la sección audio y video de la Tienda Claro, allí encontrarás parlantes, teatros en casa, barras de sonido y mucho más.

Chica escuchando música

Mejora tu rendimiento haciendo ejercicio con música

Está comprobado que las personas que corren escuchando música pueden recorrer mayor distancia en menos tiempo que las personas que corren sin escuchar música. Además, mejora tu efectividad y desempeño a la hora de hacer ejercicio ya que genera una motivación extra. ¿No has visto que en las clases grupales de aeróbicos en los gimnasios no falta la música rápida a todo volumen? Esa es la razón. Estos sonidos generan una activación cerebral que te llevan a dar todo de ti así estés cansado o pienses que no puedes más.

Y es que la música no solamente elimina la sensación de fatiga y cansancio, también actúa como un estimulante que aumenta la productividad. Un estudio realizado en 2005 comprobó que escuchar música mientras se hace ejercicio aumenta la pérdida de peso y ayuda a ser constante.

Además recuerda que en Tienda Claro puedes encontrar los mejores relojes inteligentes para monitorear tu estado mientras haces ejercicio y obtener los resultados de tu entrenamiento.

Hacer ejercicio con música

La música reduce el estrés

Escuchar música que te gusta disminuye los niveles de cortisol, la hormona producida por el estrés. Esto es un hallazgo muy importante ya que el 60% de las enfermedades y padecimientos son generados por el exceso de estrés en la vida diaria. Un estudio demostró que, si las personas participan activamente en recrear música, ya sea tocando instrumentos o cantando, el sistema inmunológico puede llegar a fortalecerse considerablemente. Además, escuchar media hora de música suave, aunque sea dos veces por semana, reduce significativamente los niveles de estrés y ansiedad.

De igual manera, la música tranquila es muy propicia para generar un ambiente relajante para la meditación. Las melodías suaves tienen un efecto fantástico y relajante sobre los estados de tensión y el estrés del día a día. Ayuda a meditar a muchísima gente que hasta entonces tenía dificultades para hacerlo.

Mujer meditando

Fortalece la memoria y el aprendizaje

Investigadores descubrieron que la música te puede ayudar a aprender y recordar información más fácilmente. Escuchar música suave mejora la capacidad de concentrarse durante más tiempo, promueve un estado de calma, provoca bienestar y aumenta la creatividad. Es por esto por lo que a los niños se les enseña las vocales, colores o el abecedario empleando melodías contagiosas y repetitivas, que ayudan al cerebro a memorizar más fácil la información nueva.

En 2008, la psicóloga y neurocientífica Helen Neville llevó a cabo una investigación con el objetivo de averiguar qué efecto ejercía la música en un programa de apoyo académico en niños de entre tres y cinco años. El estudio demostró que utilizar la música en el entorno académico es tan efectivo como recurrir al apoyo individualizado.

Además, diversos estudios científicos han mostrado que la música también tiene la capacidad de estimular el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el que se ocupa de todo lo relacionado con la lógica, los números y el aprendizaje del lenguaje. Es por esto que si estamos intentando aprender un nuevo idioma, la música es nuestro mejor aliado.

Incrementa la inteligencia verbal

Un estudio realizado en la Universidad de York demostró que el 90% de los niños de entre 4 y 6 años que asistieron a clases de música durante un mes, incrementaron su inteligencia verbal. El investigador Sylvain Moreno afirma que el entrenamiento musical tuvo un efecto positivo que mejoró la capacidad de los niños para comprender palabras y explicar su significado. Otra investigación encontró que las mujeres adultas entrenadas musicalmente y los niños con entrenamiento musical superaron a aquellos sin entrenamiento musical en las pruebas de memoria verbal.

La música es excelente para aprender nuevo vocabulario, ya sea de nuestro idioma nativo o de otro que estemos estudiando. Esto hará que nos expresemos de manera más fluida, correcta y empleando las palabras adecuadas. Además, esto ayudará a aumentar tu coeficiente intelectual y rendir mejor en los estudios.

Si quieres disfrutar de los beneficios mencionados anteriormente de escuchar música, no te pierdas el servicio de Claro música, allí podrás encontrar las mejores listas de reproducción y canciones de moda, para que te entretengas y pases un rato agradable.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Se ha registrado el número - en la solicitud -. Pronto te contactaremos.

Comparte

Noticias relacionadas

J Balvin, Maestro del Streaming, en Claro música

Música para películas: Un viaje a través de la historia

Música para hacer ejercicio sin parar

Música para trabajar: mejora tu eficiencia