logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Escucha Activa: La plataforma de apoyo emocional

Sala de prensa

Escucha Activa Escucha Activa

Escucha Activa: La plataforma de apoyo emocional

Estudiantes de psicología y medicina brindarán apoyo emocional a los colombianos.

22 Mayo 2020

Escucha Activa es gratuita y de fácil acceso ¡Descárgala!

Más de 70 estudiantes voluntarios de últimos semestres de las facultades de Medicina y Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, se unieron para aportar a la comunidad en medio de la crisis que se vive en el país. Así nació ‘Escucha Activa', un programa que tiene el propósito de escuchar y brindar apoyo a los colombianos que han tenido dificultades emocionales y relacionales durante la coyuntura.

Estas dificultades no solo se han generado por cambios importantes en la cotidianidad y la rutina, sino por algunos miedos generados alrededor del COVID-19, como lo son el miedo a enfermarse, bajas en la economía, entre otros.

Este programa liderado por la Pontificia Universidad Javeriana, y que cuenta con el apoyo de Colombia Cuida a Colombia, la Fundación Saldarriaga Concha, Claro por Colombia y MiDoctor, permite que cualquier persona, de 7:00 am a 7:00 pm, ingrese gratuitamente a través de la página web de MiDoctor o desde su aplicación en Play Store o App Store, para recibir orientación por parte de los estudiantes voluntarios quienes prestan acompañamiento e identifican posibles signos de alarma para atenderlos oportunamente.

“Convencidos de la importancia de cuidar de la salud mental en estos momentos tan difíciles, y siguiendo un fuerte llamado a ayudar a nuestra comunidad, quisimos hacer realidad este proyecto. Buscamos que durante esta época de aislamiento social los colombianos se sientan acompañados y es por esto por lo que el programa ‘Escucha Activa’ se convierte en la mejor herramienta para ayudar a restablecer esas conexiones con otras personas. El acto de ‘escuchar’ es, para nosotros, una invitación al aprendizaje y a la construcción personal porque sabemos que, a veces, lo único que se necesita para estar mejor es escuchar y ser escuchado - escuchado de verdad”, afirmó Nicolás Núñez, vocero de los estudiantes de Medicina de la PUJ.

Propósito de Escucha Activa

¿Cómo funcionará la plataforma de Escucha Activa?

De acuerdo con la Doctora Laura Ospina Pinillos, directora del proyecto de la Pontificia Universidad Javeriana, “para nosotros como Universidad es fundamental contribuir en esta coyuntura desde todos los campos posibles, es por esto por lo que cuando los estudiantes expresaron su disposición de ayudar a la comunidad se nos ocurrió materializar un canal de soporte operado por estudiantes voluntarios. Brindar apoyo emocional, escuchar empáticamente y proveer primeros auxilios emocionales no es solo función de los profesionales en salud mental, cualquier persona con el entrenamiento necesario lo puede hacer. Teniendo en cuenta que nos encontramos bajo los estresores de la pandemia y cuarentena, esto hace que la mayoría de las personas puedan llegar a presentar algún grado de malestar psicológico. Nuestra iniciativa pretende hacer uso eficiente del recurso humano, que se puede traducir en prestar ayuda a quienes necesitan apoyo emocional y descongestionar así las líneas más especializadas.”

Así mismo, la Dra. Ospina agregó que, “era además importante para nosotros poderles garantizar a los voluntarios una continua supervisión y apoyo de tal manera que en caso de necesitarlo estarían acompañados por un profesional de la salud mental (psicólogos y psiquiatras). Afortunadamente encontramos aliados estratégicos como lo son: MiDoctor, la Fundación Saldarriaga Concha y Claro que ayudaron a materializar esta iniciativa y ahora contamos con un canal digital sólido donde podemos proveer este apoyo en cualquier lugar del territorio”.

Adicionalmente, en aquellos casos en los que las personas presenten malestares psicológicos severos, serán dirigidos a las líneas de teleorientación en salud mental del Ministerio de Salud y Protección Social (192 opción 4) o a la Línea Amiga (106). Por otro lado, si la persona presenta inquietudes sobre su estado de salud, por ejemplo infección por COVID-19 se les dirigirá a la línea apropiada.

A través de un importante desarrollo tecnológico si se identifica que la persona está en riesgo o tiene una urgencia se creó un botón inteligente donde la persona podrá comunicarse con la línea de emergencias 123 con tan solo un clic.

¿Cómo acceder a la plataforma de Escucha Activa?

1. Ingresa a la página MiDoctor o descarga la aplicación en Play Store o App Store

2. Llena los datos básicos solicitados: nombres, apellidos y correo electrónico. La protección, uso y tratamiento de la información personal en este proyecto está en línea con la Ley Estatutaria 1581 de 2012.

3. Verifica tu identidad en el correo electrónico que recibas (Verifica bandeja de entrada / Spam).

4. Identifica en MiDoctor la casilla de Escucha Activa, acepta los términos y condiciones.

5. Selecciona un escucha disponible (identificado con el color verde), decide si quieres comunicarte por llamada o por chat.

Contacto para medios

Dra. Laura Ospina MD PhD

Psiquiatra de niños, adolescentes y familia

Profesora Asistente Departamento Psiquiatría y Salud Mental. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Javeriana

Investigadora Salud Mental y Tecnología

Cel: (57) 300 5365917

Correo electrónico: laura.ospina@javeriana.edu.co

Dr. Francisco Cabal

Cel:

(57) 315 3566800

Correo electrónico: lpareja@saldarriagaconcha.org

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook:/ClaroCol

Twitter: /ClaroColombia

YouTube: /ClaroColombia

Comparte

Noticias relacionadas

Claro por Colombia: Unidos por una misma causa

Cursos gratis para reforzar tus competencias laborales

Transformación digital para todos los colombianos

Claro apoya las campañas de prevención contra el Coronavirus