Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Empresas se unen por la inclusión laboral de venezolanos

Sala de prensa

Empresas por la inclusión Empresas por la inclusión

Empresas se unen por la inclusión laboral de venezolanos

La población migrante tiene grandes dificultades para obtener un empleo formal

03 Agosto 2022

Comprometidos con el acceso a un trabajo decente

La población migrante proveniente de Venezuela sigue enfrentando un panorama gris en cuanto a sus condiciones laborales. De acuerdo con la más reciente Encuesta del Pulso de la Migración del Dane, la mayoría lucha para contar con un trabajo pago (85%) y solo cuenta con un contrato verbal (80%), lo que puede impedir su acceso a servicios de salud y pensión.

Durante el periodo de enero - febrero de 2022, casi la mitad de las personas migrantes (48%) decían ganar $700.000 a $1.050.000 y aproximadamente el 18% recibió de $350.001 a $700.000. También llama la atención que el 92% manifestó que en el último mes no recibió ingresos por concepto de horas extras. *

Este contexto laboral crítico convocó a algunas de las principales empresas del país para promover la integración al mercado de trabajo formal de personas en situación de vulnerabilidad como mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto y personas migrantes venezolanos/as, binacionales y retornados/as, a través de alianzas multiactor cuyo objetivo es derribar barreras de acceso y promover una vinculación efectiva.

En el encuentro, el Ministerio de Trabajo enfatizó en la necesidad de facilitarle al sector privado las acciones relacionadas con empleo inclusivo de las personas migrantes en Colombia. Diana Ramón, asesora del Grupo de Gestión de la Política de Migración Laboral de esta cartera, aseveró que “es necesario que las empresas integren a esta población, veamos lo positivo y se pueda ver cómo desde el sector privado se puede fortalecer y se les puede dar una oportunidad. Desde el Ministerio somos un ente articulador de las diferentes entidades y garantes de los derechos laborales, independientemente de la nacionalidad, raza o género de los trabajadores/as”.

Por su parte, Carolina Reina, coordinadora de Proyectos Sociales de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, argumentó que el rol de los prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo es crucial para toda la gestión de intermediación laboral, es: “Se trata de hacer un acompañamiento total y un excelente proceso de selección que va desde la inscripción de la empresa, la definición del perfil, la identificación de las necesidades y todo el acompañamiento para que las personas lleguen lo mejor perfiladas. Los prestadores autorizados realizamos un acompañamiento en los procesos de adaptación cultural de las personas migrantes para que estén preparados para ingresar al mercado laboral colombiano”. En este espacio, las 20 compañías participantes debatieron propuestas para contribuir a la generación de oportunidades laborales para esta población.

Con el objetivo de motivar a más empresas a ver en el empleo inclusivo una gran herramienta para aportar a la competitividad del país y los negocios, Claro y su estrategia de sostenibilidad, Claro por Colombia, presentaron la experiencia de la Ruta de Inclusión Social y Laboral para Población Vulnerable la cual es desarrollada con el acompañamiento de Cuso International, ONG apoyada por el Gobierno de Canadá. Con esta Ruta de Inclusión Social y Laboral de Claro, la compañía ha logrado la vinculación de más de 555 personas a través de sus empresas aliadas quienes han mejorado sus indicadores de atracción y retención del talento, clima laboral y cumplimiento de metas.

De acuerdo con María Consuelo Castro, gerente de Sostenibilidad Claro por Colombia, apostarle a la vinculación de población vulnerable y migrantes a los equipos de trabajo, trae consigo grandes resultados para las empresas y su competitividad. En ese sentido, “durante más de 3 años hemos logrado consolidarla como una iniciativa estratégica de empleo inclusivo que integra a los miembros de nuestra cadena de valor y aporta a la construcción de un país más competitivo e incluyente. Así, promovemos la inclusión laboral y social de los grupos poblacionales con mayores barreras de acceso a empleos formales, como lo son: mujeres, jóvenes y migrantes, en las ciudades de Bogotá, Soacha, Barranquilla y Medellín. Esta ruta garantiza el cierre de brechas en las diferentes etapas de identificación, selección, formación, contratación y post vinculación, y por eso, queremos que más empresas se animen a implementarla”, puntualizó Castro.

En esta misma línea, Mariana Montoya, gerente de Sector Privado de Cuso International, explicó como las iniciativas de inclusión laboral también tienen un impacto directo en el índice de rotación de personal. “Dadas las dificultades para la consecución de un empleo formal, una vez estas personas lo consiguen, ellas demuestran un gran compromiso con sus empleadores. Nuestra experiencia con el acompañamiento a empresas y trabajadores/as ha evidenciado un aumento en la retención laboral y, por esta vía, de la sostenibilidad de las compañías”, agrego la directiva.

Además de impulsar el empleo formal en las comunidades en situación de vulnerabilidad, empresas como Claro y su programa de sostenibilidad Claro por Colombia, Activa BPO y Cotelco Bogotá- Cundinamarca se comprometieron a mantener buenas prácticas laborales para la equidad, como la erradicación de la xenofobia y la discriminación en los lugares de trabajo.

*Para consultar esta encuesta, visite: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/encuesta-pulso-de-la-migracion-epm

Inclusión laboral venezolanos

Comparte

Noticias relacionadas

Accesibilidad web: herramientas para la inclusión digital

Claro crea un plan móvil para la comunidad sorda

Claro rompe barreras con publicidad inclusiva

Claro recibe reconocimiento por inclusión laboral