logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Comunicación familiar: Estudio de Claro y CNC

Sala de prensa

Comunicación en familia - Claro Comunicación en familia - Claro

Comunicación familiar: Estudio de Claro y CNC

Colombianos destinan 24,3% de sus datos móviles para comunicarse con su familia

08 Noviembre 2019

¿Cómo nos comunicamos los colombianos con nuestra familia?

Claro Colombia y Centro Nacional de Consultoría (CNC) realizaron el estudio Comunicación en Familia, donde se revelaron las formas predilectas de los colombianos para comunicarse con su familia, en un contexto en el que la tecnología se configura como medio fundamental para acercarse aún más a los seres queridos. La investigación reveló que, en promedio, 24,3% de los datos móviles de los encuestados son destinados para comunicarse con la familia.

En esta encuesta, realizada en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, se destacó que el aspecto familiar es en el que más se usan los datos móviles. Seguido por temas laborales, con 22,8% del consumo de datos, y mantenerse informado, con 17,8%. El entretenimiento (17,6%) y la comunicación con los amigos (14,2%) fueron otros de los ítems presentes.

Una de las formas más comunes para comunicarse con la familia son los grupos de WhatsApp. Según el informe, 84% de los encuestados tiene grupos familiares, y están divididos de la siguiente manera: 34% solo tiene un grupo familiar, 22% está en dos grupos, 10% hace parte de tres y 18% integra cuatro o más grupos con su familia.

La misma medición se hizo con amigos, personas del trabajo y otros. Pese al protagonismo de los grupos familiares, también se descubrió que son silenciados por el 23% de las personas que cuentan con ellos en su smartphone.

Otro de los factores evaluados fue la cantidad de fotos publicadas en redes sociales (Facebook, Instagram, Snapchat, etc.) con la familia. Si bien 34% de los encuestados no sube fotos en sus redes sociales, a la población restante se le preguntó sobre las 10 últimas fotos compartidas por este medio. Ante esto, se evidenció que el 37% de las fotos son con la familia, 25% selfies, 18% de paisajes, 13% con amigos y 6% de comida.

¿Qué tan importante es la familia?

La familia cercana (padres, hijos, hermanos) sí es lo primero para los colombianos. Son con quienes prefieren comunicarse y estar conectados regularmente. De hecho, las personas preferirían comunicarse con sus padres o hijos en su mayoría personalmente (80%), tendencia que no cambia si las personas aún viven o no con sus hijos/ padres. Además, a pesar de que para al menos un 90% de los colombianos la familia cercana es muy importante, uno de cada tres colombianos asegura no dedicar suficiente tiempo a su familia.

De la misma manera, al menos el 50% de las personas prefieren comunicarse con sus tíos, primos y abuelos a través de llamadas y mensajes de WhatsApp, en vez de visitarlos recurrentemente. El medio presencial tan solo llega a un 43%, seguido de las llamadas (29%) y el uso de WhatsApp (24%). Sin embargo, a la hora de evaluar a quién llaman más los colombianos, se encontró que más del 50% de las llamadas realizadas y recibidas por una persona son con su familia cercana (padres, hijos, hermanos), más del doble de la llamadas que realizamos y recibimos a nuestros colegas (cerca del 20%), amigos (10% aprox.) y menos del 7% de las interacciones que realizamos con frecuencia están destinadas a nuestra familia extendida (primos, tíos y abuelos).

Por último, y pese a la alta importancia que tiene la familia cercana, solo un 50% de las personas visitan a sus padres al menos una vez a la semana y es probable que el 36% de los encuestados no pase Navidad en familia. No obstante, la Navidad es el acontecimiento en el cual es más probable que las personas se reúnan con sus familias, inclusive, las personas perciben que es más probable, en un 42%, de encontrarse a sus familiares en un funeral que en un matrimonio o grado.

WhatsApp y amigos

WhatsApp es el canal con quien más se acostumbra a hablar con los amigos. La comunicación por WhatsApp con amigos es seis veces más frecuente que con la familia extendida. Tan solo un 6% acostumbra a chatear con su familia extendida, seguido de las personas relacionadas con el trabajo en un 17%, la familia cercana en un 33%, y los amigos en un 38%, con quienes hablamos por WhatsApp con mayor frecuencia.

De acuerdo con Germán Giraldo Correa, director de Marketing de Claro, “este estudio, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, confirma que la tecnología jamás reemplazará los espacios físicos con la familia. Sin embargo, si por alguna razón esos encuentros no se pueden realizar, la tecnología surge como una herramienta facilitadora para estar más cerca de la familia y los seres más queridos como primos, tíos, abuelos. Los videos, las videollamadas, las notas de voz o las redes sociales sin lugar a duda mantienen ese vínculo vivo también. Queremos que los colombianos pongan a sus familias primero en esta Navidad, en el Año Nuevo y en cualquier época del año”.

Comparte

Noticias relacionadas

Cómo decorar un árbol de Navidad: 6 ideas originales

Frases para papá. Sentimientos traducidos en palabras.

Mensajes de navidad y tarjetas para regalar

Recetas navideñas: platos para disfrutar en familia