Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Aspectos a tener en cuenta para comprar un portátil

Tecnología

Comprar portátil Comprar portátil

Aspectos a tener en cuenta para comprar un portátil

Haz una inversión a largo plazo consciente e informada

10 Noviembre 2021

¿Qué debes tener presente al momento de la compra?

Cuando vas a comprar un portátil, puedes sentirte un poco perdido por las características técnicas del equipo, ya que si no entiendes mucho de sistemas, lo más seguro es que te dejes persuadir por aspectos como el color o el aspecto físico, y no por lo verdaderamente importante como sus funciones. Por eso aquí te daremos algunos concejos para que la inversión que hagas sea la mejor y de esa manera, poderle sacar el mejor provecho posible.

Todo se basa en tener muy claro para qué quieres el portátil y para qué lo vas a usar, de esto dependerán aspectos como el tamaño de la pantalla, que no sea tan pesado para poder transportarlo, los gráficos de la pantalla, el procesador, la memoria RAM, entre otros aspectos.

Por ejemplo, no es lo mismo comprar un computador para videojuegos que no se va a mover de su sitio y en el que importa más sus gráficos que el peso y el tamaño. En cambio, si quieres llevártelo contigo de viaje de manera constante, lo más acorde es comprar un equipo ligero y que tenga una buena duración de la batería. Por eso a continuación te diremos cuáles son los aspectos más importantes para tener en cuenta al momento de hacer la compra de un portátil.

El procesador

El procesador

El procesador es lo más importante, es el cerebro de la máquina, así que es uno de los factores a los que más debes prestarle atención. Algunos procesadores de portátil buscan tener un bajo consumo para mejorar la autonomía de la batería y no necesitar sistemas de refrigeración tan grandes como en los PCs de mesa, pero aun así se pueden encontrar procesadores de portátil con un rendimiento muy bueno.

En ese sentido, si le vas a dar un uso normal al computador, un procesador dual core podría ser suficiente para ti, aunque lo más normal hoy en día para todo tipo de usos, incluyendo el gaming, son los procesadores quad core, pero tú tomas la decisión de acuerdo a tu presupuesto. En cualquiera de los casos, debes fijarte bien qué procesador exactamente tiene el portátil porque es muy común integrar tecnologías HyperThreading o SMT. Dicho de otra manera, los procesadores dual core tendrían en realidad cuatro hilos de proceso simultáneos, siendo equivalente a procesadores quad core que no lo tienen. Para comprobar cuántos núcleos e hilos tiene el procesador, te recomendamos buscarlos en la página web del fabricante (Intel o AMD).

Memoria RAM

Memoria RAM

Por lo general, a menos de que vayas a utilizar el portátil para editar o hacer tareas más pesadas, la cifra más apropiada de memoria RAM que debes buscar son 8 GB. Si buscas algo de 4 GB puede ser insuficiente y 16 GB pueden estar bien si vas a usar el equipo con fines profesionales o para gaming, pero 8 GB es una buena cifra para la gran mayoría de usuarios.

Otro factor para tener muy presente es no inclinarse por portátiles que tengan cantidades de memoria RAM que no sean múltiplos de 4 (8, 16, 32, 64...) porque en ese caso o están usando RAM soldada a la placa o usan módulos diferentes, lo cual al final puede resultar en un menor rendimiento. A veces es habitual ver fabricantes que venden un portátil con 12 GB de RAM, y eso significa normalmente que tienen 4 GB soldados en placa y un módulo de 8 GB, lo que puede hacer que pierdas rendimiento del equipo. A la hora de mirar las características siempre trata de revisar que incluya parejas de módulos de memoria para garantizarte que estarán funcionando en dual channel, ya que la diferencia de rendimiento es muy notable.

Tarjeta gráfica

Tarjeta gráfica

Dependiendo del uso que le vayas a dar al portátil, la tarjeta gráfica puede ser importante o no. Si quieres usar el portátil para jugar necesitarás buscar una gráfica dedicada AMD o NVIDIA en tu portátil, lo cual aumentará considerablemente su precio. Pero si no es tu caso, con la gráfica integrada que venga en el procesador tendrás suficiente para casi todo, incluso para juegos sencillos si pretendes jugar de vez en cuando.

Piensa lo siguiente, si no vas a jugar o renderizar vídeos, una gráfica integrada hará bien su trabajo en entornos multimedia, pero si quieres jugar de forma constante y tener la mejor calidad, sí deberás pensar en comprar un portátil que tenga gráfica dedicada, con el aumento de presupuesto que esto significa.

Almacenamiento

Almacenamiento

Es muy importante que el computador tenga una unidad de estado sólido o SSD, ya que es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros HDD convencionales. Esta es la mejor opción. Los discos convencionales pueden hacer que tu computador esté lento desde el primer día. Por ejemplo, los portátiles que tengan SSD SATA 3 van a proporcionarte un rendimiento y unos tiempos de encendido muchísimo mejores que los HDD.

Si el SSD tiene más o menos capacidad, si es SATA o NVMe estará completamente ligado de para qué lo necesites y de tu presupuesto, pero en la medida de los posible elige siempre SSD.

Resolución de la pantalla

Resolución de la pantalla

La resolución de la pantalla también es un factor importante. Algunos fabricantes todavía venden portátiles con pantallas de resolución 1366 x 768, y es algo que deberías evitar a toda costa. Esta resolución es muy baja, y actualmente la mayoría de las páginas web están optimizadas para resoluciones Full HD. Sin mencionar la calidad visual de los juegos o cuando quieras ver una serie en Netflix.

También puede pasar otra cosa, fabricantes que quieren venderte pantallas 4K, a las cuales no vas a poder sacar el mejor provecho ya que con el tamaño de la pantalla que tienen los portátiles, no tiene sentido la resolución 4K a menos que seas profesional porque lo verás todo excesivamente pequeño. Además, y especialmente en portátiles que usen gráfica integrada, esto hará que el equipo se ponga más lento porque gran parte de los recursos del sistema se utilizarán en poder mostrar esa resolución. Lo mejor es buscar pantallas de resolución Full HD.

No te pierdas la mejor oferta de computadores portátiles que tenemos para ti en la Tienda Claro. Entra, navega y revisa todas las características del equipo que más te gustaría tener, siguiendo las recomendaciones que te dimos en el artículo.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Se ha registrado el número - en la solicitud -.Pronto te contactaremos.

Comparte

Noticias relacionadas

Lo que debes saber de las compras por internet

Computadores para niños: herramientas de aprendizaje

Pagos en línea: La solución para optimizar el tiempo

Sistemas operativos, la otra cara de la tecnología