logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

El valioso propósito de la Caminata de la Solidaridad

Estilo de vida

Caminata de la solidaridad - Blog Claro Caminata de la solidaridad - Blog Claro

El valioso propósito de la Caminata de la Solidaridad

Caminar es también alzar la voz por las acciones sociales

08 Octubre 2019

La Caminata de la Solidaridad, una noble causa

Desde 1975 el legado de la Fundación Solidaridad por Colombia trasciende en un multitudinario festejo: la Caminata de la Solidaridad. Desde hace más de 30 años este evento congrega a celebridades y ciudadanos para recaudar fondos y promover e incentivar programas sociales que, a la fecha, han beneficiado a más de 800.000 colombianos.

El apoyo a las poblaciones vulnerables fue la voz de protesta de Nydia Quintero de Balcázar, quien no conforme con el acceso limitado al servicio de salud a personas de escasos recursos, la no gratuidad de la educación básica, entre otros, decidió tomar partido.

Una decidida labor con más de 30 años de historia

Esta celebración coincide con el Día Nacional de la Solidaridad, que fue decretado en 1989. Tradicionalmente se conmemora el último domingo del mes de agosto y este año no será la excepción. Desde las 9 de la mañana el espíritu solidario de los asistentes inunda las calles de la capital colombiana. Cantantes, deportistas y las figuras más importantes e influyentes del país recorren más de 7 kilómetros por una causa social más que relevante.

Te puede interesar: En el Día del Medio Ambiente te enseñamos a reciclar los smartphones

Acciones sociales - Blog Claro

Razones para asistir a la Caminata de la Solidaridad

Más allá de la fraternidad que encabeza la Caminata de la Solidaridad, existen razones de peso que resultan ser el fundamento para salir a recorrer las calles y solidarizarse con los proyectos o líneas de acción que se ejecutan a partir de esta. Y que también han sido respaldadas por empresas líderes como Claro por Colombia.

Formación y desarrollo

Sin duda, la educación es determinante para el acceso a oportunidades y el desarrollo de las capacidades y competencias en la vida, en su carácter más amplio.

Por lo que la Fundación Solidaridad por Colombia cuenta con el programa de jardines infantiles y las becas Diana Turbay, que acogen y amparan la primera infancia y a los jóvenes adultos de nuestra sociedad. A la fecha, se han beneficiado más de 255 mil niños y jóvenes gracias a los grandes aportes de, por ejemplo, Claro y otras corporaciones.

Cambio social

Movilizar a todos los coterráneos se traduce en una labor intensa sobre la conciencia hacia el cambio social. La Caminata de la Solidaridad no solo es muestra y ejercicio de esta labor. Es también reconocimiento e incentivo a la participación para transformar realidades y llevar a cabo nuestros derechos como niños, niñas, adultos, adolescentes, ancianos, ancianas. Además de evidenciar los programas que lideran este pilar: Escuela de participación juvenil, Red de familias solidarias, Escuela de animación comunitaria.

Nutrición y vida saludable

La construcción de entornos saludables se traduce en el bienestar físico, mental y social de las personas; de allí la promoción de los modos de vida saludable en todos los entornos y edades, especialmente para los adultos mayores.

Innovación social

Gracias al programa: Laboratorios de Cre-Acción se impulsa el progreso social mediante herramientas innovadoras y creativas. En la actualidad, más de 450.000 personas han participado en esta línea de acción, afrontando desafíos en distintas poblaciones.

Recuperación y reconstrucción

La Caminata de la solidaridad también representa un apoyo a las comunidades que se han visto afectadas por los desastres naturales. Desde la desaparición de Armero, pasando por la avalancha de Mocoa, se han adelantado acciones enfocadas a la protección de los derechos humanos y la garantía de la subsistencia. Además de la mitigación y prevención de los desastres, y los planes de reconstrucción y estrategias de intervención ante estas situaciones.

Todas las líneas de acción no han sido permeadas por los cambios en la gestión de cada Gobierno. Hoy, el timón lo tiene María Carolina Hoyos, nieta de Nidya Quintero, quien también promete seguir haciendo del espíritu solidario una acción determinante para llevar a cabo el cambio social que tanto merecemos como colombianos.

Comparte

Noticias relacionadas

Claro Open Colsanitas

Festival de la Leyenda Vallenata, una tradición de versos

Claro Colombia y Plug and Play firman alianza

El SOS de los niños de La Guajira