logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Accesibilidad web: herramientas para la inclusión digital

Tecnología

Accesibilidad web Accesibilidad web

Accesibilidad web: herramientas para la inclusión digital

Conoce las herramientas que rompen las barreras digitales para lograr equidad

30 Septiembre 2021

¿Qué es la accesibilidad web?

Las brechas digitales existen y afectan a miles de personas en condición de discapacidad. Ahora, muchos de ellos dependen de los avances tecnológicos que estén relacionados con la accesibilidad web y así poder desarrollarse a nivel educativo, económico y social.

La accesibilidad web es el conjunto de tecnologías de programación, diseño y normas de aplicación para construir un Internet sin brechas, logrando el adecuado uso de este en cuanto a entendimiento, aprendizaje, navegación e interacción. Algunos de los usuarios son:

  • Usuarios con discapacidad visual total: generalmente, usan programas lectores de pantalla el cual lee en voz alta el texto en pantalla.
  • Usuarios con discapacidad visual parcial: usan programas que amplían la pantalla o aumento de las letras.
  • Usuarios con discapacidad auditiva: en el caso de personas con sordera, deben acudir a alternativas textuales.

Crear un sitio web con accesibilidad para personas discapacitadas presenta una serie de ventajas tanto para su creador, como para las personas que hacen uso de ella: el sitio puede tener más visitas, el contenido puede impactar a más personas, reputación online, mayor compatibilidad con navegadores y dispositivos, etc.

Por eso, te presentamos dos herramientas, creadas por el Ministerio TIC de Colombia, el cual promueve la inclusión social, educativa, laboral y cultural:

ConVerTIC

ConVerTIC es un proyecto de MinTIC que circula desde el año 2013 y usa tecnologías para personas con discapacidad visual total y parcial, gracias a los software Jaws y ZoomText. Ambos programas pueden ser descargados de manera gratuita y solicitados por personas naturales y/o jurídicas.

Pero, ¿de qué trata cada uno? Quédate, a continuación, te contamos:

Jaws

Este software habla mediante altavoces, la información plasmada en la pantalla del equipo. Esto logra que las personas con discapacidad visual total puedan usar autónomamente el computador y sus aplicaciones. Para descargarla de forma gratuita, haz clic aquí.

ZoomText

ZoomText amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla del equipo y tiene una función de variar color y contraste, así se verán beneficiadas personas con discapacidad visual parcial ¿Quieres tenerla de manera gratuita en tu computador? Descárgala aquí.

Soporte técnico

ConVerTIC cuenta con una línea de soporte técnico, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. En la ciudad de Bogotá, las personas pueden comunicarse al 755 30 30 o desde líneas nacionales, pueden comunicarse a la línea gratuita nacional 018000 183030.

Recuerda que estos programas no son compatibles con MAC, es decir, funcionan únicamente con sistema operativo Windows.

Discapacidad visual

¿Cómo descargar los programas de inclusión digital?

Descargar Jaws y ZoomText no te tomará mucho tiempo, solo debes seguir atentamente los siguientes pasos:

1. Inicias la descarga de una versión de demostración, la cual funcionará solo 40 minutos. Después de esto, debes reiniciar el computador.
2. Durante la descarga, serás redireccionado a un formulario de registro. Allí obtendrás una licencia completa para el programa.
3. Recibirás un código para activar el software de manera permanente en el equipo.
4. Identifica el tipo de sistema operativo de tu computador, para hacer la descarga (32 o 64 bits).
5. Antes de iniciar la descarga, ten en cuenta que las ventanas emergentes del navegador deben estar habilitadas.

¡Y eso es todo! No olvides que, al hacer este proceso, debes contar con una buena conexión WiFi. Si no cuentas con internet en casa, o deseas mejorar tu plan actual, recuerda que en Claro tenemos planes de internet para el hogar especiales para ti ¡Contáctanos!

Quiero conocer los planes de hogar.

Se ha registrado el número - en la solicitud -. Pronto te contactaremos.

Comparte

Noticias relacionadas

Computadores para niños: herramientas de aprendizaje

Mayor conectividad

Sistemas operativos, la otra cara de la tecnología

Tecnología en el hogar: el propósito de tenerla