logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Claro

El sector transporte en las industrias 4.0

IoT: Contribuye a solucionar los desafíos de las Empresas de Transporte

Soluciones para el sector transporte en Colombia

29 Agosto 2019

Los desafíos de los transportadores y las tecnologías de última generación

En 2011, durante la Feria de Hannover, se acuñó el término industria 4.0 para describir la creación de fábricas inteligentes. Otros como Klaus Martin Schwab, economista alemán y fundador del Foro Económico Mundial, se refieren ya a la Cuarta Revolución Industrial como el momento en el que, sistemas de fabricación virtuales y físicos, cooperan entre sí de una manera flexible en todo el planeta y por supuesto en todos los sectores de la economía.

El del sector transporte no es la excepción. Para este sector, la transformación digital es un eje fundamental para enfrentar los diferentes retos que actualmente existen, por ejemplo, el reciente anuncio del Ministerio de Transporte de su Programa de Modernización de Vehículos de Carga que, según la institución, beneficiará a más de 56.000 transportadores en los próximos cinco años.

O como lo indican las Cifras del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, que señalan que actualmente en Colombia existen más de 119 mil vehículos de transporte de carga y que 47 por ciento del parque automotor, es decir, unos 56 mil vehículos, tienen más de 20 años de antigüedad lo que indica una imperativa modernización del sector.

En este sentido, Pedro Ángel Montagut, coordinador de Proyectos IoT en Claro Colombia, indicó que el Internet de las Cosas surge como una opción para contribuir a solucionar los desafíos del sector transporte en Colombia, ya que estás permiten, por citar un ejemplo, el seguimiento de vehículos.

El Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things, por sus siglas en inglés), desarrolla un papel fundamental en esta tecnificación, ya que, con esta tecnología, básicamente, se recolectan y transfieren datos a través de sistemas interconectados que facilitan su interpretación para la toma de decisiones.

De hecho, de acuerdo con un estudio de la consultora Frost & Sullivan, se pronostica que el mercado colombiano de IoT generará ingresos de US$523 millones para 2022, a una tasa de crecimiento anual compuesto de 20,8 por ciento, y el sector automotriz representará el 22,4 por ciento.

Teniendo en cuenta esto, el mercado y las empresas que apoyan la logística y operación del sector transformador ha venido desarrollando diferentes soluciones que faciliten los procesos y les permita ingresar a la era digital.

“Hace más de seis años, en Claro, empezamos ofreciendo soluciones enfocadas al seguimiento de vehículos, en donde por medio de un dispositivo que está conectado al vehículo, se transmite la información de la ruta y el tráfico en tiempo real a través de una SIM Card”, indicó Montagut.

Este tipo de servicios les permite a las empresas de transporte de alimentos conocer en tiempo real el estado de sus productos, la optimización de los recorridos o algo tan sencillo como los hábitos de conducción de cada uno de sus empleados al volante. Además, de manera inmediata y con una capa procesamiento de datos y análisis, se puede mejorar la distribución y logística de la compañía notablemente.

“Actualmente, hemos venido trabajando con clientes de diferentes sectores de la industria que requieren tener un control de su flota de vehículos y adicionalmente de la mercancía que transporta en tiempo real. Nosotros suministramos un tag que permite hacer seguimiento a cada producto desde la producción hasta su destino, esto se hace por medio de unas antenas que son instaladas estratégicamente en diferentes puntos de la cadena de valor del cliente, por ejemplo, a la salida de la bodega, en el vehículo y a la entrada de los centros de acopio”, explica Montagut sobre las soluciones de distribución que ofrece su compañía y que permiten una trazabilidad idónea para empresas de envío en plena era del comercio electrónico.

Otra línea del sector que también se beneficia es el transporte de valores, que ya en Colombia es un caso de éxito del que Claro Colombia tiene evidencia. “Es muy interesante este sector por el tema de seguridad. Gracias a este servicio se hace seguimiento del vehículo, apertura de puertas de manera remota, conexión a cámaras y vinculación de todos estos datos a plataformas internas de la compañía”, afirma Montagut.

Por ejemplo, seguro a usted le ha sucedido que se quedó sin datos y quiere conectarse a una red de WiFi, pero a bordo de un bus esto parece imposible. Ahora, gracias a la inclusión de la transformación digital en el sector de transporte masivo, algunas compañías ofrecen entretenimiento a bordo, solución que le permite a los pasajeros conectarse a una red WiFi y disfrutar de una excelente experiencia de navegación en internet y contenido como música, videos, películas entre otras y esto solo es posible si estas empresas están comprometidas con el modelo de industrias 4.0.

“Esto tiene auge en el transporte turístico. La empresa recibe métricas sobre el estado del vehículo y tráfico, entre otras, pero adicionalmente sus pasajeros pueden tener navegación WiFi y esto permite transformar la forma en que las personas recorren el país. Es una herramienta para empresas de servicio público que le permitirá tener nuevos medios de ingresos”.

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

*Campos obligatorios

Otras noticias

 

Solicite los servicios de Claro empesas aquí