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Mobile marketing: movilidad al servicio de los negocios

Con los dispositivos móviles es posible dar mensajes personalizados y de valor

Mobile marketing

Los dispositivos móviles están hoy en todas partes. Desde que nos levantamos, cuando interactuamos con compañeros de trabajo o nos comunicamos con familiares y amigos, a la hora de estar en contacto con otras personas o para enlazarnos con el mundo. La capacidad que nos ofrecen para conectarnos en cualquier momento y desde cualquier lugar ha generado que hoy sean imprescindibles tanto para asuntos laborales como en el plano personal.

Hoy es posible viajar por el país sin perder contacto con familiares y amigos, realizar teletrabajo en zonas alejadas, a la vez que las empresas cuentan con más posibilidades de integrar tecnologías que dependen por completo de un enlace a la Red.

La realidad es innegable: queremos estar conectados de forma permanente, desde todo espacio y lugar. De ahí que las conexiones a Internet en el mundo hayan presentado un incremento sin precedentes en años recientes. De acuerdo con un informe de la firma de estadísticas DataReportal, 4.880 millones de personas en el mundo usaban Internet para octubre de 2021, lo que representa casi el 62% de la población global. El número es superior en 222 millones al compararlo con las cifras de octubre de 2020.

En el mundo, se calcula que hay 6.400 millones de usuarios de smartphones y el 54,8% del tráfico de Internet se genera desde equipos móviles. A su vez, el 2021 cerró con 580 millones de suscripciones a servicios 5G en el planeta. En el caso de Colombia, los accesos móviles a Internet para septiembre de 2021 sumaron 35,7 millones, con el 79,3% de ellos basados en la tecnología 4G. Los datos del Ministerio TIC dan cuenta de que, para la misma fecha, había en el país 73 millones de líneas móviles.

Esa necesidad permanente de los individuos de conectarse a la Red ha llevado a que muchas organizaciones entiendan el potencial que allí existe. Al saber que en las manos de cada individuo hay un dispositivo móvil conectado, las empresas pueden aprovechar la situación para llevar mensajes informativos, promocionales o de interés. Es una tendencia conocida como mobile marketing, la cual aprovecha esa omnipresencia de los aparatos móviles para establecer canales de comunicación efectivos entre empresas y usuarios.

Los formatos de comunicación que pueden llegar a las personas son variados. Van desde mensajes de texto, mensajes multimedia, mensajes interactivos o notificaciones. El gran diferencial de este medio es que puede hacerse una segmentación de audiencias muy específica, con lo cual los que reciben el mensaje son realmente los directos interesados. También está la posibilidad de precargar aplicaciones en los teléfonos nuevos que llegan a manos del público; esta opción permite posicionar aplicaciones que estarán de inmediato en la pantalla cuando se encienda el equipo.

Una alternativa adicional busca impactar a la persona con un mensaje, pero darle algo a cambio. Por ejemplo, una empresa puede regalar un minuto gratis de voz a cambio de escuchar un audio de la marca y, al finalizar el audio, también envía un mensaje de texto de refuerzo con información de la compañía. También está la opción de poder ofrecer datos móviles patrocinados para que el usuario pueda navegar gratis en una aplicación o sitio determinado, o cuando alcance cierto consumo de datos.

Lo importante para las organizaciones es entender el potencial que existe en el hecho de que cada persona tenga un teléfono en las manos. A partir de ahí, saber que hay múltiples posibilidades de llegar a través de este medio a millones de individuos con mensajes personalizados y de valor.

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