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Latinoamérica se mueve al ritmo de la nube

En la región se posiciona como líder en el mundo empresarial

Nube Latinoamérica

13 Diciembre 2021

Las empresas de todo el mundo han migrado gran parte de su información, sistemas operativos y aplicaciones a la nube, y América Latina no es la excepción. Y es que en un contexto como el actual, en el que los modelos de trabajo remotos e híbridos son una constante en todo tipo de sectores, las compañías necesitan contar con herramientas digitales que funcionen desde múltiples dispositivos, accesibles en diferentes horarios y latitudes, fortalezas que ofrece la nube y que la siguen posicionando entre las empresas de la región.

Si bien a su llegada la pandemia puso en pausa inversiones de todo tipo en el mundo empresarial, posteriormente llevó a muchas compañías, por obligación o por convicción, a desarrollar estrategias en las que la nube jugara un papel protagónico y que permitiera dar continuidad a los negocios en medio de la virtualidad.

Otra barrera de entrada que tenían este tipo de tecnologías en el mercado latinoamericano estaba relacionada con la falta de soporte técnico en el idioma nativo y la obligatoriedad de hacer contratos y transacciones en dólares y no en la moneda local, aspectos que han venido cambiando en la medida en que las compañías que ofrecen servicios de nube han desarrollados estrategias comerciales atendiendo las necesidades de sus clientes en la región.

De acuerdo con el informe FutureScape 2021 de la firma IDC, al cierre de 2021 se espera que 3 de cada 4 grandes empresas de América Latina tenga en marcha planes para migrar a una infraestructura de TI y de aplicaciones centradas en la nube, esto a un ritmo 2 veces mayor al observado antes de la pandemia.

Esta tendencia también la confirman cifras de la firma ResearchAndMarkets citadas por el portal Console Connect, según las cuales el mercado de computación en la nube global tiene una expectativa de crecimiento de más del 22% entre 2019 y 2023.

La misma publicación señala, además, que la digitalización de las empresas de Latinoamérica especialmente en sectores como banca, medios de comunicación, entretenimiento y Gobierno será responsable de la aceleración de la adopción de la nube en esta región del mundo.

“Junto con una mayor construcción de centros de datos en mercados clave como Brasil, Argentina y Chile, se espera que esto allane el camino para un ecosistema de nube más robusto en la región en los próximos años”, puntualiza.

La nube de las empresas de A. Latina

La nube de las empresas de A. Latina

Si bien el concepto de nube es uno solo y se refiere a un espacio virtual desde el cual se pueden operar bases de datos, programas, aplicaciones o cualquier recurso informático accediendo desde una red, existen diferentes tipos de nubes con características que las hacen más o menos recomendables para cierto tipo de empresas.

Existen las nubes públicas, las cuales son desarrolladas y operadas por grandes empresas para que clientes de todo tipo puedan acceder a ellas dependiendo de los servicios que requieran. Estas nubes son altamente seguras y, como explica la compañía Red Hat, son “una forma sencilla de escalar horizontalmente las cargas de trabajo que experimentan fluctuaciones inesperadas de las demandas”.

También existen las nubes privadas, que son, de acuerdo con VMware, un modelo de implementación de nube a la carta, donde la infraestructura y los servicios informáticos de nube se alojan de manera privada, a menudo dentro del centro de datos o de la intranet propios de la empresa, y utilizan recursos de propiedad reservada, que no se comparten con otras organizaciones.

Finalmente, la implementación de modelos que combinen estos dos tipos de plataformas es conocido como la nube híbrida, la cual apunta a convertirse en la de mayor adopción en América Latina en una etapa post COVID-19.

Así lo destaca un informe de IDC, de acuerdo con el cual este modelo híbrido tomará mayor fuerza, especialmente para las cargas de trabajo críticas en las compañías. “Las inversiones se centrarán en garantizar la continuidad del negocio a corto plazo y acelerar las iniciativas de Transformación Digital a medio plazo”, agrega el informe.

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