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EMM: administración de equipos móviles

Soluciones que potencializan el uso de dispositivos móviles

EMM: administración de equipos móviles

09 Febrero 2020

La movilidad empresarial ha ganado mucho terreno en los años recientes para convertirse hoy en la tendencia que toda compañía debe observar, integrar y sacarle el máximo provecho. Atrás quedaron las organizaciones que no han entendido que para ser más productivas y competitivas deben adoptar dispositivos y aplicaciones móviles, a la vez que les dan un manejo adecuado e inteligente acorde con las dinámicas existentes en el entorno corporativo.

Así las cosas, las soluciones de movilidad se han convertido en un punto esencial para toda empresa que busque el impulso de sus procesos, teniendo en cuenta aspectos como la masificación de teléfonos inteligentes, la conectividad móvil cada vez más veloz (con la tecnología 5G a la vuelta de la esquina) y la flexibilidad que está ganando mucha más fuerza en las empresas y que les permite a los colaboradores trabajar desde cualquier lugar, a la vez que manejan sus propios equipos para asuntos personales y laborales (BYOD, por su sigla en inglés).

Sin embargo, no basta que las compañías sean abiertas al cambio y la diversidad que trae el entorno móvil. Nuevos retos se han trazado en el panorama que han obligado a las corporaciones a comprender que se requieren plataformas que faciliten el manejo y control centralizado de toda su estrategia de movilidad. En ese contexto surgen las soluciones de administración de la movilidad empresarial (EMM - Enterprise Mobile Management) como una posibilidad para que todos los componentes de esta tendencia operen de manera coordinada y traigan los beneficios en productividad esperados. Datos del portal de estadísticas Statista revelan que el mercado de EMM representará 2.900 millones de dólares en 2019.

La idea con una herramienta de EMM es pasar de la simple gestión de los dispositivos que se hacía antes a una gestión integral de todo lo correspondiente a la movilidad empresarial. En esta estrategia se incorporan no solo los tradicionales celulares y tablets, sino también computadores, equipos propios de la compañía (como los de toma de pedidos) e incluso aparatos y máquinas asociados al Internet de las cosas.

Bajo esa óptica, una adecuada plataforma de EMM debe contar con cuatro elementos con el fin de que, tanto equipos como aplicaciones, aporten en el desarrollo de la empresa móvil.

Seguridad

La seguridad es de los aspectos más sensibles y críticos en las organizaciones de hoy. Y mucho más si se trata de dispositivos móviles, que multiplican los riesgos y brechas que puede tener una empresa. Es posible, por ejemplo, que un usuario no tenga la costumbre de usar antivirus o que le guste instalar apps de dudosa procedencia con la posibilidad de traer malware. Y no solo se trata de amenazas informáticas. También los riesgos asociados a la fuga de información como consecuencia del robo o pérdida de un dispositivo o al manejo inadecuado de los contenidos propios de la compañía, que se comparten o modifican sin autorización.

Entonces, una solución de EMM facilita esa gestión de seguridad con el objetivo de que todos los dispositivos tengan la protección necesaria de acuerdo con lo establecido por la organización. La empresa tiene así la potestad, entre otros, de restringir el acceso a ciertas funciones, programar actualizaciones periódicas del sistema y controlar los datos que allí se encuentran.

Administración de dispositivos

Las posibilidades frente a la administración de los dispositivos móviles de la organización son muy amplias con una herramienta de EMM. La consola principal de administración funciona como un gran ojo que todo lo ve y que le permite tener registrados y bajo su dominio todos los equipos que operan en la compañía.

De esta manera, desde allí se puede hacer la gestión básica del inventario de aparatos existentes. Así, se sabrá dónde está cada uno, a quién está asignado e incluso el estado de sus componentes. Y aunque el hardware es importante, lo es aún más el software, que es el que facilita la interacción con la información de la empresa. Por eso, con una solución de este tipo es posible hacer instalación remota de aplicaciones, actualizarlas, medir su uso e incluso restringir algunas que no sean clave para las tareas que realiza determinado colaborador.

Administración de servicios

Los usuarios móviles, así como ha sucedido por décadas con los equipos de cómputo, también requieren asistencia y soporte con sus equipos y aplicaciones. De ahí que una solución de EMM se convierta también en la herramienta para darles ese apoyo que necesitan. De ahí se desprenden servicios como una mesa de ayuda o soporte virtual, todos adaptados a la dinámica móvil de los grupos de trabajo.

Servicios móviles

¿Cómo ir más allá con los dispositivos móviles que utilizan los empleados de una compañía? La idea es poner a su servicio múltiples servicios que se habilitan solo a través de un aparato en las manos de cada uno de ellos. Las posibilidades son ilimitadas, teniendo siempre presente cómo la movilidad habilita nuevas formas de interacción, de mejora de procesos y de llegar a clientes potenciales.

Autor: Iván Luzardo

La seguridad en equipos móviles es de los aspectos más sensibles y críticos en las organizaciones de hoy

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